30 enero 2011

Rivendel.

De Concursos de la Asociación Fotográfica La Paz

Si hubiera que buscar un segundo lugar en la tierra en el que los elfos buscaran situar su morada tras zarpar desde los Puertos Grises y abandonar la Tierra Media en busca del Antiguo Occidente, no dudarían en escoger los bosques de castaños, robles y hayas, a la ribera de los ríos de aguas cristalinas, cerca del mar cantábrico.

Aunque tendrían que compartir el lugar con otras criaturas sobrenaturales nativas, no en vano sirven de refugio para las meigas y por ellos desfila la santa compaña y atravesar la tierra de extremo a extremo, hasta las antípodas.

Y hablando de antípodas, Arturo viajó más de 20.000 kilómetros para mostrarnos en este blog el lugar que se corresponde con las de su casa, en Santa Eugenia. Se trata de la playa de Pourere, en Nueva Zelanda, el país escogido por Peter Jackson para situar la Tierra Media. Y así se cierra el círculo.

La foto también forma parte del álbum web "Por las Rías Altas" y la presenté a los Concursos de Afopaz de este mes, que con el tema AGUA resultó ganadora "Ríos de vida", de Saturnino Casasolas, aunque mi favorita fue "Telaraña con rocío", de Microchis.

10 comentarios:

  1. Una foto preciosa para un lugar que tiene una pinta increible. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una foto muy bien construida, con una composición que te hace recorrer toda la foto y una luz fabulosa que resalta la zona de hierba y da textura al agua.
    Me gusta mucho, Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu foto, debería estar entre las ganadoras.

    ResponderEliminar
  4. los bosques tienen un encanto especial para perderse haciendo fotos. Por cierto he leido por ahí que para estos efectos de tiempos de exposición largos se utiliza un filtro de densidad neutra para hacerlo durante el día, incluso hay filtros de densidad variable que permite el enfoque y el enfoque y el encuadre con el filtro puesto y luego girandolo se oscurece, genial, no?

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Que los bosques contienen magia y misterio se refleja en tu foto :)

    Que tentacion siempre de prolongar los tiempos cuando nos encontramos ante un torrente a nuestros pies, una cascada, un regato... No se como será con el filtro que apunta Miguel, yo no lo tengo, asi que me apaño tirando de polarizador, tripode (en ocasiones donde el tripode es imposible de poner, no me queda mas remedio que a pulso...)y jugueteando con aperturas y velocidad, todo dependiendo ademas de la hora y las condiciones de luz que haya en el momento, en fin, ¡una aventura!

    Una foto muy chula Antonio.

    Bicos

    ResponderEliminar
  6. @Javi Briongos

    Disfruté de ese rayo de sol sólo durante cinco minutos, en los que la escena cambió completamente.

    Para conseguir una buena imagen en muchas ocasiones es necesario tener suerte.

    Muchas gracias por tu aportación lectura de la escena.

    ResponderEliminar
  7. @calata

    Para tomar la imagen utilicé ambos filtros, el de densidad neutra y el polarizador.

    El primero para aumentar el tiempo de exposición y conseguir el aspecto sedoso del agua de la cascada, y el segundo, también con ese fin, pero sobre todo para reducir los reflejos de la superficie del río y de la vegetación, saturando los verdes de la hierba.

    El trípode es imprescindible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. @Merce

    La Panasonic no me da mucho juego en cuanto a la utilización de la velocidad y el diafragma. El más cerrado que me permite es f:11 y la velocidad más lenta 1 minuto.

    En el caso de esta fotografía, utilizando ese diafragma la velocidad que me proporcionaba el exposímetro era de 1/30, muy alta para conseguir ese efecto en el agua. Para aumentar el tiempo de exposición siempre llevo un filtro de densidad neutra. El polarizador, aunque te permite disminuir en dos puntos la velocidad, lo utilizo principalmente para eliminar los reflejos de las superficies y destacar el azul del cielo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Una de las cosas que mas me gusta de todo esto, es poder hablar asi en los comentarios, de fotografia, del "como lo hacemos" o "como lo hemos conseguido". :)

    Un dia de estos me compraré unos de densidad neutra, claro que primero necesito acostumbrarme al polarizador con mi nuevo objetivo, y, es que no lo consigo... me desespera un poco, pero bueno, todo se andará :)

    Biquiños!!!

    ResponderEliminar
  10. @Merce

    Los dos filtros son compatibles, y en ocasiones imprescindibles. El otro que llevo en la bolsa es y que utilizo mucho es el degradado neutro.

    To doy la razón respecto a los comentarios. Es todo un proceso de aprendizaje-enseñanza virtual, enriquecedor en cualquier caso.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Si el artículo ha sido de tu agrado, ¿por qué no lo comentas?
Y si no te ha gustado, ¿por qué no lo comentas?
¡Gracias por dejar aquí tu tiempo y tus palabras!