19 enero 2011

El último bodegón.


Siguiendo a J. M. Mellado me encontré en el concello de Foz, cerca de Caritel, entre eucaliptos, una casa ruinosa con un banco de piedra adosado a la fachada. Encima unas botellas y frascos rotos, que quizá lo fueran por servir para afinar la puntería, y en mi caso para disparar la cámara.

Con esta foto participé en el Concurso de Socios de AFOPAZ del mes de noviembre pasado, en el que resultó vencedora la magnífica imagen de Gustavo Arroyo titulada "Baile de fuego".

También pertenece al álbum web "Por las Rías Altas".

11 comentarios:

  1. Recuerdo esta foto. Me gusta la foto y lo que dices de los disparos, cuantos matices tienen las palabras, nuestros "disparos" crean los otros sólo sirven para destruir, pero es curioso hasta de los despojos, del resultado de esa destrucción, nosotros seguimos siendo capaces de darles vida, crear.
    Abrazos Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Sebastian me quita las palabras de las teclas... :)

    Uno nunca sabe donde va a encontrar una buena fotografia, es mas, el placer de disparar a todo aquello a lo que se sensibilizan nuestros ojos y nuestros sentidos, un click de nuestras camaras es mucho mas que un simple click :)

    Biquiños :)

    ResponderEliminar
  3. Permíteme que me meta donde no me llaman, creo que esta foto habría ganado mucho oscureciendo al máximo la pared (sin perder textura) e intensificando algo los verdes.
    Disculpa, no quisiera molestar, de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio,

    Opino un poco como Josep. Con el fondo más ocuro, y los colores más saturados, la imagen es menos plana; pero claro, eso siempre va en gustos.

    Y ya que has subido la foto a tamaño grande con los datos EXIF (ésto te pasa por colgarla así :) )... subexpones 1/3, y además le bajas casi un diafragma con el programa que la has procesado. Pero a su vez recuperas sombras, subres brillo y contraste, relleno, etc... Algunas de esas acciones contrarrestan a otras, perdiendo calidad (sobre todo tonos) el archivo. A menos tonalidades, más se parecen los colores de las botellas con el fondo, y es menor la sensación de enfoque, sobre todo en la pared, que es una serie de grises.
    Pero bueno, ésto es sólamente para que la imagen sea lo más fiel posible a la realidad. Como te comento al principio, después cada uno la edita a su gusto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. @Sebastián Navarrete

    Como a ti, a mi me gustan las palabras y jugar con ellas.

    Aunque hay palabras con las que no debe de hacerse, son como las armas, las carga el diablo.

    Gracias por el instante con el que has adornado esta entrada.

    ResponderEliminar
  6. @Merce

    Saber encontrar buenas fotografías es un don que hay que cultivar. Acostumbrado a los paisajes centrarme en los detalles me cuesta.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. @Josep Fábrega Agea

    Por favor Josep, tu comentario es muy oportuno y no molesta, todo lo contrario. Me encanta recibir consejos, todo un lujo viniendo de un maestro de la edición.

    Intentaba oscurecer la pared para destacar las botellas, ya que los tonos de la escena eran muy uniformes, creo que no lo he conseguido :o

    De los verdes no me había dado cuenta.

    Probaré de nuevo y te pediré opinión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. @Paco

    Hola Paco,

    me tienes que contar como puedes saber la información del procesado de la imagen a partir de los datos EXIF.

    En cuanto a la realización de las tomas me defiendo en lo que a composición y exposición se refiere, pero respecto a la edición digital estoy bastante pez. Describes con tu comentario perfectamente un método poco ortodoxo tirando de los controles de un lado a otro, a ojo.

    Respecto a la toma decirte que la imagen original está sobreexpuesta 1 punto y medio, siguiendo las recomendaciones de J. M. Mellado respecto a tener más detalle en las luces. Había realizado la medición de la escena en fotografías anteriores y bloqueado el valor de la misma (aunque últimamente me estoy cuestionando este método). Después en la fase de edición bajé otro diafragma, hice una máscara sobre las botellas y trabajé la pared por separado.

    En fin, me pondré de nuevo manos a la obra con vuestros consejos. Ya te mostraré los resultados.

    Saludos.

    ResponderEliminar

  9. · No podría ser más acertado el título. Es una excelente foto, con una buena composición, que ganaría mucho con los consejos de Josep.

    · Saludos

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  10. Hola Antonio:

    Los datos del EXIF los puedes leer con cualquier programa de visualización de archivos. Este ordenador es uno viejo que utilizo para navegar por internet sólamente, y el que tengo es Bridge CS3. Hay otro programas específicos con más opciones, como PhotoMe.

    Particularmente, no me gusta mucho el método de Mellado. Tuvo su época, y como es fácil de imitar, tiene montones de seguidores. Pero ya viste que hasta él está aburrido de sus HDR (aunque no le guste llamarlos así) Son modas.
    De todas formas, él fotografía paisajes. En tu bodegón, la diferencia entre luces y sombras es mínima salvo en los brillos de las botellas ¿habrías medido ahí de usar un exposímetro manual? Los tonos de la imagen son bastante similares y, simpre bajo mi punto de vista, creo que es mejor diferenciarlos entre si, que qué todos tengan la misma luminosidad y queden planos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. @Paco

    ¡Uf! Por fin saco algo de tiempo para responderte, ¡menuda semanita la pasada!

    Ok! Localicé los metadatos con el Bridge aunque no veo o no encuentro lo de los ajustes seguidos en el proceso de edición. Respecto a Mellado, habla en su libro de "procurar que las altas luces con información casi lleguen a reventarse, llegando al extremo derecho del histograma. Así capturaremos el máximo de información con nuestra cámara digital", y es lo que he hecho al realizar la toma. Después toca editar, y ese es el problema cuando se tiene una buena colección de fotos y también cuando no se domina, como es mi caso, acostumbrado a tomar diapositivas y a dejar la imagen cerrada en la toma.

    Respecto al bodegón comentarte que la escena era muy monocromática, y precisamente con la edición era el modo de diferenciar los tonos, aunque no lo he conseguido. De todos modos me lo he puesto como tarea, ya te enviaré los resultados para tu evaluación ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar

Si el artículo ha sido de tu agrado, ¿por qué no lo comentas?
Y si no te ha gustado, ¿por qué no lo comentas?
¡Gracias por dejar aquí tu tiempo y tus palabras!