23 julio 2009

¿Quién es la Maruxaina?

La Maruxaina

Llegando estas fechas este blog recibe muchas visitas buscando información sobre la Maruxaina y las fiestas que en su honor se celebran en la localidad lucense de San Ciprián.



Cuenta la leyenda que la Maruxaina es una ninfa marina con cuerpo de mujer y cola de pez que mora en las islas Farallons, frente a San Ciprián. Su afán es vigilar el mar y a los marineros. Algunos días tempestuosos de invierno y otros momentos de lluvia y viento se muestra majestuosa, ora como hermosa doncella que con sus cantos atrae y seduce a los marineros para hacerlos embarrancar, ora como una vieja fea y sabia dispuesta a salvarlos de las garras del mar embravecido. Esto crea discusiones entre los habitantes del pueblo, teniendo la Maruxaina detractores y defensores.



En su honor se celebran unas fiestas en agosto, que están declaradas de Interés Turístico Gallego, donde se escenifica esta leyenda y las costumbres de los antiguos marineros. En ellas se captura a la Maruxaina y frente la Casa del Mar se la enjuicia.



La mariña lucense, patria de la Maruxaina, me sedujo con la fuerza de sus paisajes, gentes y costumbres, por ello, cuando tuve la oportunidad realizar una exposición fotográfica con motivo de la celebración de las VIII Jornadas Fotográficas de Fuenlabrada, la titulé con el nombre de la sirena y mostré instantáneas de la mariña de Lugo: fotografías de una tierra que son cantos de sirena para regresar.


Las fotos que formaron parte de la exposición están alojadas en el álbum web:


http://picasaweb.google.com/herrerahuerta/SalaDeExposicionesMaruxaina#


Para obtener más información de la Maruxaina y sus fiestas debéis visitar la página web:


http://www.amigosdamaruxaina.com/