23 julio 2009

¿Quién es la Maruxaina?

La Maruxaina

Llegando estas fechas este blog recibe muchas visitas buscando información sobre la Maruxaina y las fiestas que en su honor se celebran en la localidad lucense de San Ciprián.



Cuenta la leyenda que la Maruxaina es una ninfa marina con cuerpo de mujer y cola de pez que mora en las islas Farallons, frente a San Ciprián. Su afán es vigilar el mar y a los marineros. Algunos días tempestuosos de invierno y otros momentos de lluvia y viento se muestra majestuosa, ora como hermosa doncella que con sus cantos atrae y seduce a los marineros para hacerlos embarrancar, ora como una vieja fea y sabia dispuesta a salvarlos de las garras del mar embravecido. Esto crea discusiones entre los habitantes del pueblo, teniendo la Maruxaina detractores y defensores.



En su honor se celebran unas fiestas en agosto, que están declaradas de Interés Turístico Gallego, donde se escenifica esta leyenda y las costumbres de los antiguos marineros. En ellas se captura a la Maruxaina y frente la Casa del Mar se la enjuicia.



La mariña lucense, patria de la Maruxaina, me sedujo con la fuerza de sus paisajes, gentes y costumbres, por ello, cuando tuve la oportunidad realizar una exposición fotográfica con motivo de la celebración de las VIII Jornadas Fotográficas de Fuenlabrada, la titulé con el nombre de la sirena y mostré instantáneas de la mariña de Lugo: fotografías de una tierra que son cantos de sirena para regresar.


Las fotos que formaron parte de la exposición están alojadas en el álbum web:


http://picasaweb.google.com/herrerahuerta/SalaDeExposicionesMaruxaina#


Para obtener más información de la Maruxaina y sus fiestas debéis visitar la página web:


http://www.amigosdamaruxaina.com/

3 comentarios:

  1. Estas fotos me suenan un montón ¿las has expuesto en el Tomás y Valiente? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si Paco.

    Hace un par de años expuse con el compañero de AFOPAZ Santiago Irigoyen, cuya exposición se titulaba "Tierra de Secano, con motivo de la celebración de las Jornadas Fotográficas.

    ResponderEliminar

Si el artículo ha sido de tu agrado, ¿por qué no lo comentas?
Y si no te ha gustado, ¿por qué no lo comentas?
¡Gracias por dejar aquí tu tiempo y tus palabras!