14 noviembre 2013

En el interior de Nuestra Señora de las Virtudes.

Panorámica del interior de Ntra. Sra. de las Virtudes. Vista de la nave, arco y capilla, retablos y pinturas.

Entramos en el recinto de la iglesia de Nuestra Señora das Virtudes, nos encontramos que su estructura consta de una sola nave rectangular con tres puertas de medio punto, un arco triunfal apuntado y capilla mayor. En la capilla presbiterio, altar mayor y retablo barroco del siglo XVIII en madera policromada. 

Pintado en la pared, se abre el telón para mostrar un cielo estrellado que enmarca el retablo mayor. El retablo consta de dos cuerpos, en el inferior aparece la efigie de la Virgen de Nuestra Señora de las Virtudes, con un fondo pintado de carácter floral. A ambos lados San Miguel y el ángel de la guarda pintados al óleo sobre las tablas; y dos tallas, a la derecha de la virgen Santiago matamoros y a la izquierda otra imagen de la virgen de cuerpo pequeño. En el cuerpo superior, aparece la imagen de un Cristo crucificado, del siglo XVIII, tras la cruz un fondo pintado de la ciudad de Jerusalén amurallada, y el sol y la luna suspendidos a cada lado del brazo superior de la cruz.

A cada lado del arco del triunfo aparecen otros dos pequeños retablos iguales de un solo cuerpo, con frontón. En el derecho, una imagen de Cristo del siglo XVIII y en el izquierdo, San Juan Bautista, del siglo XVI.

Pero sin duda, la riqueza de esta iglesia se encuentra en sus paredes, donde se muestran unas pinturas murales que estuvieron ocultas bajo una capa de cal hasta los años 70 del siglo pasado. En el presbiterio aparecen dos pasajes del evangelio de San Mateo: la huida a Egipto y la Matanza de los Santos Inocentes. En pared norte de la nave, tres representaciones marianas: la Asunción, Coronación de María y Descendimiento, además de motivos geométricos. En la pared sur, un exvoto con alusión al mar. Por último, en el arco triunfal, dos dragones y motivos vegetales, y en las pilastras, la representación de la Muerte viva y un hombre rico.

A describir estas maravillas pictóricas me dedicaré con mayor detenimiento.

La virgen y cristo crucificado.
Los retablos, el mayor y los dos pequeños con frontón.





Artículos relacionados:

Fuentes: 

VV.AA. Nosa Señora das Virtudes da Ponte, Arante - Ribadeo. Cuadernos de Investigación del IES DIONISIO GAMALLO FIERROS de Ribadeo, nº 6 (2ª Edición). 2005.

BLANCO PRADO, J. M. Cruces e pendóns parroquiais en Arante. Sitio web Galicia Digital, 22 de diciembre de 2009, consultado el 14 de noviembre de 2013. URL: http://www.galiciadigital.com/opinion/opinion.4029.php

Publicado también en Guía fotográfica de la Mariña.