10 noviembre 2013

Santuario de Nosa Señora das Virtudes.

Iglesia de Nosa Señora das Virtudes da Ponte, en Arante, Ribadeo.
Camino Norte de Santiago.
Puerta lateral, orientada al norte.
El Santuario de Nosa Señora das Virtudes da Ponte se encuentra en la parroquia de Arante, en el concello de Ribadeo, a la vera del antiguo Camiño Real, en la actualidad conocido como Camiño Norte de Santiago. Un camino que transcurre por  Ribadeo por las parroquias de Ove, Cubelas y A Ponte, pasando después a Barreiros donde cruza S. Xusto de Cabarcos, y tras cruzar Lourenzá y Mondoñedo abandona la Mariña hacia Abadín.

Por la documentación que se conserva, la ermita o santuario tuvo su origen en una fecha no posterior a la primera mitad del siglo XV. Se conoce antiguo con distintas denominaciones como Hermita de Nuestra Señora Santa María de la Ponte o Hermita de Santa María da Ponte das Mestas, aunque hoy es más conocida como de la Capilla o Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes.

Desde la Baja Edad Media el santuario ha sido objeto de veneración y de visita por los fieles: por la fama milagrera de la imagen de la virgen, el número de exvotos, las fiestas y procesiones marianas que se celebraban, así como las limosnas, misas encargadas y celebradas; pero sobre todo por su situación al lado del camino Real, por el que pasaron miles de peregrinos a Santiago.

Por ello, a mediados del siglo XVI, el canónigo de Mondoñedo, nacido en Ribadeo, Juan Marqués, fundó en el lugar de Nosa Señora da Ponte un hospital para pobres y peregrinos, a los que había que darles, sin mediar pago alguno, casa, cama, luz y leña. En el año 1579 se otorga escritura de fundación por el que se dan al hospital, puesto bajo la advocación de San Andrés, la casa en el que estaba establecido, la huerta y plaza, dos molinos y una heredad cercana a ellos.

El hospital funcionó como tal hasta el año 1813, donde por falta de ropas, camas ni preparativos para el hospedaje, el concello de Ribadeo solicitó que las rentas del hospital se destinaran al sostenimiento de un escuela de primeras letras para la juventud pobre de Arante y Cubelas.

La fachada principal del santuario muestra un arco de medio punto, un pequeño óculo y espadaña, que consta de un cuerpo y dos vanos. Las puertas laterales también muestran un arco de medio punto.

En su interior hay maravillas.

Artículos relacionados:
Fuentes: 

VV.AA. Nosa Señora das Virtudes da Ponte, Arante - Ribadeo. Cuadernos de Investigación del IES DIONISIO GAMALLO FIERROS de Ribadeo, nº 6 (2ª Edición). 2005.

Publicado también en mi Guía Fotográfica de la Mariña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si el artículo ha sido de tu agrado, ¿por qué no lo comentas?
Y si no te ha gustado, ¿por qué no lo comentas?
¡Gracias por dejar aquí tu tiempo y tus palabras!