28 febrero 2010

A tribute to Escher.


"A tribute to..." es un grupo de Flickr administrado por Jose Fabrega al que he sido invitado a participar. Las fotos que en este grupo se publiquen deben recordar o parecerse al estilo de un determinado pintor o escultor.

M. C. Escher es uno de mis artistas favoritos. Sus litografías, xilografías y grabados en  madera acerca de mundos imaginarios, teselaciones y figuras imposibles, se basan en situaciones, soluciones a problemas, juegos visuales y guiños al espectador. Una constante de su obra es la dualidad y la busqueda del equilibrio, la utilización del blanco y negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado y el que todo objeto representado tenga su contrapartida.

En la obra Hand with Spheredonde el artista aparece reflejado en una esfera, se inspira mi imagen. Parto de un autorretrato sobre un boliche metálico editada digitalmente para darle el aspecto de una litografía de acuerdo con el magnífico tutorial de Digitalia, blog fotográfico de Antonio Rodríguez.

Fuentes: wikipedia y web oficial de M.C. Escher.

5 comentarios:

  1. Seguro que no te perdiste su exposición en Canal hace unos años :)
    A mí Escher me gusta y cansa a partes iguales. No sé si habrás visto un reportaje que hay sobre él y la Alhambra. Explica muy clarito la fómula matemática que seguían los árabes a la hora de hacer sus mosaicos, que es la misma que usa Escher al pintar sus cuadros.

    Si te animas, con la escalera blanca de Caixa Forum y PS, se puede hacer una de esas escaleras imposibles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un profesor de matemáticas de la universidad fue el que me transmitió la pasión.

    La exposición me la perdí. Entonces trabajaba y estudiaba y los dos fines de semana que lo intenté no pude entrar a causa de las colas.

    No he visto el reportaje pero seguro que se puede encontrar, ¡apuntado en mis tareas pendientes!

    No soy muy ducho con el photoshop, pero si tu lo dices, seguro que se puede conseguir. ¿Me darías una clase? ;)

    ResponderEliminar
  3. Fotografía original y bien tratada, me ha gustado mucho.

    Un saludo.

    Víctor

    ResponderEliminar
  4. Victor:

    El mérito es de Antonio Rodríguez (Digitalia) y su magnífico tutorial para conseguir el efecto.

    Me alegra que te guste la imagen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

  5. También soy uno de los admiradores de Escher... y de la foto que publicas.

    Saludos

    CR & LMA
    ________________________________

    ResponderEliminar

Si el artículo ha sido de tu agrado, ¿por qué no lo comentas?
Y si no te ha gustado, ¿por qué no lo comentas?
¡Gracias por dejar aquí tu tiempo y tus palabras!