07 noviembre 2008

Encuentros con el Arte: encuentros con la fotografía, en Fuenlabrada

Isabel Muñoz, retratada por Santiago Irigoyen.


Los "Encuentros con el arte" son unas actividades culturales que el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid) organiza para la difusión de las artes plásticas. Mediante una serie de conferencias los autores se acercan al público, con el que comparten sus proyectos y experiencias.

Así mismo, la Asociación Fotográfica la Paz de Fuenlabrada, con motivo de la celebración de sus X Jornadas Fotográficas, también participa en la programación y organización de tales encuentros, por lo que las últimas conferencias programadas del año 2008 tienen un denominador común: la FOTOGRAFÍA.

Cuatro grandes fotógrafos de nuestro país estarán presentes en la localidad: Isabel Muñoz, José María Díaz Maroto, Manuel Hernández de León y Ciuco Gutiérrez.

De ellos puede decirse que:

Isabel Muñoz adora sus imágenes, pero tanto o más, adora los momentos en que las toma y las personas con las que trabaja, a fin de que participen en la formación de su mundo personal.
A ella sólo le apetece hablarnos de lo que le llega al corazón, de los misterios que el cuerpo humano es capaz de encarnar, de la sensualidad sin límites que desde el principio de los tiempos hombres y mujeres han sabido utilizar para poner en tela de juicio la precisión de las palabras e inventarnos a una vaguedad que sólo los poetas saben cómo lograr.

Manuel Hernández de León ha sido enviado por la Agencia EFE, acompañando a SS.MM. los Reyes y al Presidente del Gobierno por los cinco continentes. Entre los premios que ha recibido destacan: Premio Mundial de Fotografía World Press Photo de Holanda; Premio Rey Juan Carlos de Periodismo Iberoamericano; Premio Nacional de Periodismo; Medalla de Oro de la ANIGP-TV; y un largo etcétera. En la actualidad compagina su cargo de redactor jefe en la Agencia EFE con el de vicepresidente de la ANIGP-TV.

Ciuco Gutiérrez es uno de los estandartes de la llamada "Movida Madrileña" en la década de los 80. Ha expuesto en los mejores centros de arte de Europa y sus obras forman parte de colecciones tan importantes como la Colección Fundación La Caixa Barcelona, Colección Fundación Coca-Cola España, etc.

José María Díaz-Maroto podría ser encuadrado dentro de la corriente artística contemporánea que, aunque pueda parecer un tanto romántica, define al artista como viajero, un hombre curioso, tranquilo, que va reflejando en su obra su entorno familiar y sus paisajes queridos. Un grupo amable cuyo objetivo no es transgredir, denunciar, ni tan siquiera producir una obra cercana a ninguna moda, ni experimentar con las nuevas tecnologías. Su trabajo se inscribe dentro del documentalismo intimista, subjetivo, que ofrece imágenes sacadas de la realidad cotidiana para tamizarlas por la subjetividad de una mirada que elige lo anecdótico, lo sencillo, lo que todos hemos podido ver, sin buscar lo excepcional.

Las conferencias se impartirán en el Auditorio de la Escuela Dionisio Aguado del Centro de Arte Tomás y Valiente, calle de Leganés nº 51 de Fuenlabrada:

Manuel Hernández de León. Lunes 24 de noviembre de 2008 a las 19 horas.

Ciuco Gutiérrez. Miércoles 26 de noviembre de 2008 a las 19 horas.

Isabel Muñoz. Miércoles 3 de diciembre de 2008 a las 19 horas.

José María Díaz-Maroto. Jueves 11 de diciembre de 2008 a las 19 horas.

Más información en la página web del Ayuntamiento de Fuenlabrada y en la de la Asociación Fotográfica la Paz:

http://www.ayto-fuenlabrada.com/

http://afopaz.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Menudo trabajo...me gustaría ver todo ese fonfo artístico...un abrazo de azpeitia

    ResponderEliminar
  2. Seguro que disfrutarías. Aquí en el blog intentaré enseñar algunas cosillas, especialmente en aquello en lo que yo participo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si el artículo ha sido de tu agrado, ¿por qué no lo comentas?
Y si no te ha gustado, ¿por qué no lo comentas?
¡Gracias por dejar aquí tu tiempo y tus palabras!