27 junio 2010

Quedada fotográfica de junio.

De Quedada fotográfica de blogueros en la red

Las manos habilidosas de la alfarera moldean una masa informe de arcilla. Algunos artesanos se aferran a la tradición trabajando del mismo modo que hace 5000 años, con la única ayuda de un motor eléctrico para hacer girar el torno y de un horno para cocer el barro, siendo la presión de las manos del alfarero y su habilidad las que determinan la producción de innumerables vasijas.

 
Tema: Oficios.
Quedada del mes de junio.
Mi fotografía.

14 junio 2010

Presentación del libro de Andrés Mencia "Fuera de Campo".

Fotografía cortesía de Ana.


El pasado 27 de mayo se presentó en el Centro Cívico de las Dehesillas el libro “Fuera de Campo” del escritor leganense Andrés Mencia. Acompañando al autor (en el centro de la fotografía) nos encontramos (de derecha a izquierda): Hilarico, concejal de Educación del Ayuntamiento de Leganés, Andrés, responsable del programa Leganés contra el analfabetismo, Eloisa Pardo, escritora y Manuel, el que escribe esta entrada y autor de la introducción al libro leída en dicho acto:



FUERA DE CAMPO



Al señor Andrés Mencía Bartolomé le admiro desde hace unos trece años: Los tres primeros como alumno de sus talleres de escritura creativa y los diez restantes de compañero en las sentadas literario-Sico-pedagógicas de los lunes por las mañanas en el CAMF de Leganés; en el programa de radio escribiradrede; en los encuentros literarios a la luz de la luna en El Museo de Esculturas al aire Libre; en los maratones de escritura de cuatro horas seguidas los domingos por la tarde, en las reuniones y certámenes literarios en el teatro Gurdulú y, actualmente, en el local de Mario el fotógrafo las noches de los últimos viernes de cada mes…y os puedo asegurar que no ha faltado ni un solo día a sus compromisos.

Solo en tres cosas no le he acompañado: Cuando se plantaba de Leganés a Vallecas los domingos por la mañana para solidarizarse con la Parroquia de San Carlos Borromeo; cuando se metía con otros a leer poemas dentro de una jaula de cartón en la Plaza de Callao o cuando armado de un altavoz ataca con versos en punta a los pobres pasajeros de Metro Sur que no tienen dónde meterse.

Quizás no sea muy conocida su labor como editor altruista de escritores que empiezan, como es el caso de Alfonso Gálvez Sánchez y su libro La Jaula de Oro sobre su vida como enfermo de ataxia-cerebral que le costado dos años a un ritmo de una reunión por semana, con el sobreesfuerzo de que a Gálvez apenas se le entendía. De una forma parecida sacó adelante el de Pilar Eva Palacio Ningún rincón Prohibido, el de José Luis Roldan de Vuelta a Palestina y otro en preparación con Carmen Soria Lascorz que le va a costar lo suyo porque es una perezosa que no quiere enfrentarse a sus propios fantasmas. Todos ellos sobre el mundo de la diferencia funcional. Y otros muchos de creación colectiva, con una media de sesenta escritores de Leganés como Nómadas contrasentados; Algarada al fin; Cuentos Periféricos y otras especies en peligro…

De Andrés, más que del escritor premiado por sus últimos libros Y vuelves una y otra vez a detenerte (15 mil) , en verso, y este de Fuera de Campo (12 mil) en prosa, me gustaría que le conocierais en aspectos menos llamativos pero que reflejan mejor lo que lleva por dentro.

-Si los miércoles por tarde os movéis por la línea doce desde el Rigoberta a Casa del Reloj o viceversa, le podéis ver, junto a otros dos correcaminos solidarios de su misma cuerda empujando las sillas de locutores diferentes funcionales camino de Eco-Radio Leganés que está en el local de la UGT en el barrio de los Derechos Humanos.

-Si os pasáis cualquier día por el CAMF, ese sitio tan desconocido donde conviven más de cien diferentes, le podréis encontrar haciendo pasillos buscando a alguno de los 23 adredistas para terminar relatos pendientes, empezar otros, atar cabos sueltos del programa de radio, conseguir adeptos para la revista del Centro, que se la han colocado para que la saque adelante, animar a los indecisos a que se pongan a escribir, darle aliento a este, atarle los cordones de los zapatos a aquel, escuchar a todos, y, como no, entrando y saliendo de los despachos para sugerir ideas tan raras como poner el CONCURSO LITERARIO DEL CAMF al alcance de todos los escritores del mundo.

Andrés es el líder capaz –con su paciencia infinita y su palabra persuasiva y elocuente- de poner orden en las sentadas literarias de los lunes; donde Gabriel altera el ambiente con algo que se le ocurre de pronto; Carmen que le manda callar mientras Laura pide calma ante las miradas risueñas de Mercedes, Rosalía y Esteban que ya se van acostumbrando a esta relación de amor-odio; José Luis Roldán nos mantiene en vilo porque ha dicho una palabra ininteligible incluso para Petra su traductora; Lillo que le da la risa contagiosa y que pone el taller patas arriba; Petra nos distrae con sus torrijas chorreantes de alminar y sus trufas hechas por ella misma; Víctor e Isabel nos piden agua y Mari Mar que la llevemos al servicio; Pilar, que llega tarde y quiere que se abran las ventanas por el calor y Manuel que se cierren por el frio; Conchi que dicta demasiado alto y Alfonso demasiado bajo… el altavoz a todo trapo que no hay manera de hacerlo callar...en este ambiente tan poco propicio para las cosas del espíritu se elaboran los textos que van al blog, de allí a la radio y de esta a todo el Planeta… y también los que se presentan a concursos internacionales como es el caso de Conchi López con relatos picantes y graciosos que hablan, casi siempre, de sus amores imposibles con hombres jóvenes, guapos, fuertes, detallistas, sensibles, cariñosos, ricos, que vivan solo para ella y a ser posible, ATS o médicos que cojan en brazos su cuerpo con el noventa y siete por ciento de discapacidad. Como es el caso del protagonista de su micro-relato ganador con un segundo premio de 500 euros que se titula: De Oca a oca y paro porque me toca.

El gran maestro de escritores Antón Pávlovich Chéjov, decía que si le daban un cenicero era capaz de escribir un relato en 24 horas, y este servidor vuestro es testigo de que Andrés te lo escribe en 24 minutos y un guión de doce folios para la radio en una mañana. Con la particularidad de que aquel necesita que le den un cenicero y a este le basta con que Víctor mueva los labios para pedirle un vaso de agua, o que tú le digas el tema que te gustaría que saliera por la antena.

Nuestro escritor ha conseguido del Sistema (por medio de la administradora del CAMF doña Elena Campos Cánovas que se ha batido el cobre con las altas jerarquías del INSERSO) una aportación de 2000€ a repartir por partes iguales entre los cuatro ganadores del PRIMER CONCURSO DE MICRORELATOS DE LA DIFERENCIA en el que han participado 323 escritores de: Argentina, Méjico, Colombia, Venezuela, Chile, Cuba, Perú, España …y así hasta 31 países y donde el Jurado han sido los propios autores. Un certamen que ha tenido más de 5000 visitas durante su desarrollo y que ha servido de altavoz por INTERNET al mundo de la discapacidad (no sería justo si no dijera el nombre del señor Gerardo García Cabrera, mejicano de Tampico que a pie de obra como voluntario del taller y técnico en ordenadores ha hecho posible este milagro de la técnica y que consiguió de TELEFÓNICA una línea audio-visual para transmitir la entrega de premios en directo que fue seguida desde Nueva York hasta Almería pasando por Córdoba (Argentina) de donde es una de las premiadas.

En este punto es también para mí un motivo de alegría el informaros que otro de los premios ha ido a parar a una compañera de la UPL, colaboradora incansable, trabajadora de las letras, constructora de poemas, orgullo de nuestra Universidad; a una mujer humilde de sonrisa abierta, simpatía contagiosa, alegría desbordante que recoge trofeos literarios con el sombrero puesto.

Todas estas maravillas, y otras que me guardo, no hubieran sido posible sin el trabajo incansable de un señor sesentón, bondadoso, altruista, que viste raro, que cautiva a todo el que le conoce, que será valorado cuando se muera y que si no fuera porque se está quedando calvo, está comprometido con Carmen y que le tendría que mantener con mi pensión a la baja más de uno le tiraríamos los tejos.

09 junio 2010

Al borde del abismo

Amapolas y embalse de Castrejón.

Al borde del abismo fotografié estas amapolas y margaritas. Detrás una caída vertical de más de 100 metros por las cárcavas de Castrejón hasta el río Tajo, retenido por el embalse del mismo nombre en su curso por tierras toledanas.

Al borde del abismo se encuentra este blog, cuyo autor se encuentra lejos de cumplir los compromisos planteados al comienzo del año por falta de tiempo, que no de ganas de contar y mostrar fotografías.

Al borde del abismo es el titulo con el que presenté esta imagen al concurso de AFOPAZ del mes de mayo, un reto cada vez más difícil dada la calidad de las fotografías y de los fotógrafos: como el vencedor del més, Sebastián Navarrete y su imagen, “Monsaraz”.