25 diciembre 2013

Iluminación navideña de Castro de Ouro en la Exposición de Navidad.

Torre de Pardo de Cela e iglesia de San Salvador, en Castro de Ouro, Alfoz.

En las fechas navideñas, el concello de Alfoz celebra las fiestas iluminando uno de los monumentos más emblemáticos de la Mariña. Una enorme estrella de Belén brilla sobre la torre de Pardo de Cela, que puede divisarse desde cualquier rincón del valle del río Ouro. 

El mariscal levantó una de las fortalezas sobre un estratégico castro desde el que dominaba sus posesiones en estas fértiles tierras. Del conjunto original sólo permanece en pie la reconstruida Torre da Homaxe, que se utiliza como Casa del Ayuntamiento de Alfoz; su capilla, la Igrexia de San Salvador de Castro de Ouro y restos de la muralla.

La buena estrella del Mariscal se apagó un 7 de diciembre de 1483, cuando el ejercito de los Reyes Católicos, al mando del capitán Mudarra, le sorprendieron en este lugar y le apresaron en compañía de su hijo a Don Pero de Miranda, "con moitos fidalgos onrados que con el estaban", llevándolos a Mondoñedo para ejecución pública ejemplar.

Con esta imagen participo, como miembro de la Asociación Fotográfica la Paz, en la tradicional Exposición de Navidad, organizada por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Fuenlabrada, en la que todas las asociaciones de Artes Visuales de la localidad se encuentran "entrelazando todas y cada una de las diversas realidades plásticas que se crean en nuestra ciudad". 

La exposición podrá visitarse del 19 de diciembre al 6 de enero de 2.014, en la Sala C del centro de Arte Tomás y Valiente.

También aprovecho la ocasión para desearos unas muy:

¡Felices fiestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si el artículo ha sido de tu agrado, ¿por qué no lo comentas?
Y si no te ha gustado, ¿por qué no lo comentas?
¡Gracias por dejar aquí tu tiempo y tus palabras!