23 julio 2012

La enfermedad de o Avó.



O Avó está enfermo. 

A causa de ello el eucalipto más anciano de España, en o Souto da Retorta, en Viveiro, ya no es el más arbol más alto del eucaliptal de Chavín. Otro de sus compañeros de este paraje monumental le ha superado aunque o Avó sigue conservando el honor de ser el árbol más grande del país en cuanto al volumen de su madera gracias a sus 10,5 metros de diámetro y 67 metros de áltura. 

Parece ser que las causas de su mal son unos hongos que parasitan su base y el apisonamiento del suelo del que se nutre a causa de las pisadas de todos los que vamos a homenajearle. Ójala los científicos consigan curarle.

Para realizar esta panorámica monté mi cámara sobre un trípode y realice tres tomas del árbol encuadrando diferentes alturas. Por otra parte, dado el contraste de la escena y la imposibilidad de utilizar filtros neutros para compensar luces y sombras seleccioné el modo HDR de mi cámara Canon Powershot G12, que realiza tres fotografías automáticamente con diferentes exposiciones que luego combina mediante esta técnica, sobre todo porque su acabado no resulta inverosimil. El software hizo el resto.