27 noviembre 2010

Mis fotos "De Cerca".


"A tribute to M. C. Escher"

"La belleza sencilla"

"Manos alfareras"

"De Cerca" es una de las exposiciones colectivas de socios de AFOPAZ que tienen lugar con motivo de la celebración de las XII Jornadas Fotográficas y en la que participo con las dos primeras fotografías que ilustran este artículo. La tercera es el descarte.

Ante la imposibilidad de realizar macrofotografía por falta de equipo y también de paciencia, he buscado nuevos puntos de vista que muestren acercamiento o más bien, escenas cotidianas vista de cerca.

"A tribute to M. C. Escher", ya se ha publicado dos veces en este blog: la foto original con motivo de la Quedada Fotográfica de tema Macro y otra editada con efecto litografía para homenajear a este inquientante artísta. El motivo es un pequeño boliche de una barandilla en Mérida, respecto al tema de la exposición es la máxima relación de tamaño entre objeto-imagen que puede conseguir la Panasonic Lumix DMC-FZ30, pero aun lejos de alcanzar el límite de 1:1. Me gusta el reflejo de las superficies esféricas, todo un semiespacio, con fotógrafo incluido y el efecto de objetivo ojo de pez, que deforma la realidad destacando lo más cercano, las manos.

"La belleza sencilla", una típica foto de recurso para un reportaje de comunión, las manos enguantadas sostienen una rosa con el fondo suave de la tela del vestido. Se trata de un juego de texturas destacando las de los pétalos de la flor. No soy muy amigo de las ediciones digitales y ya van dos, esta vez mediante el comando Desaturar y la utilización del pincel historia de Photoshop.

"Manos alfareras" es el descarte, aunque la foto también ha sido motivo de quedada fotográfica. Continuando con los juegos de manos que en esta foto de un oficio ancestral dan forma al barro, aunque desde la película de Ghost, Demi Moore y Patrick Swayze adquiere una nueva dimensión.

Estas son mis fotos, las de los compañeros las podéis ver en el álbum web "De cerca". Mi favorita es "Breve deshielo" de Javi Briongos, aunque destaco también su fotografía de la mantis religiosa y los macros de insectos de Saturnino Casasolas y Microchis, los caracoles de Goyo, las flores de Sebastián Navarrete y la de humo de Luis Martín, las gotas de agua de Cubillo, Eugenio y Hector, los primeros planos de perro y gato de Montse, el bodegón de Manuel Félix Aguado, y por supuesto, "Mr. Chip" de Santiago Irigoyen y "Gran Duque" de Juankar.

En definitiva, una magnífica colección de imágenes, sobre foam y en gran tamaño (hasta 60 cm en el lado mayor) que consiguen acentuar el efecto perseguido: la muestra del detalle.

Como siempre, es obligatorio recurrir a Fotopaco para conocer todos los detalles de la exposición, y los reportajes acerca de la misma publicados en el blog de AFOPAZ.