27 noviembre 2010

Mis fotos "De Cerca".


"A tribute to M. C. Escher"

"La belleza sencilla"

"Manos alfareras"

"De Cerca" es una de las exposiciones colectivas de socios de AFOPAZ que tienen lugar con motivo de la celebración de las XII Jornadas Fotográficas y en la que participo con las dos primeras fotografías que ilustran este artículo. La tercera es el descarte.

Ante la imposibilidad de realizar macrofotografía por falta de equipo y también de paciencia, he buscado nuevos puntos de vista que muestren acercamiento o más bien, escenas cotidianas vista de cerca.

"A tribute to M. C. Escher", ya se ha publicado dos veces en este blog: la foto original con motivo de la Quedada Fotográfica de tema Macro y otra editada con efecto litografía para homenajear a este inquientante artísta. El motivo es un pequeño boliche de una barandilla en Mérida, respecto al tema de la exposición es la máxima relación de tamaño entre objeto-imagen que puede conseguir la Panasonic Lumix DMC-FZ30, pero aun lejos de alcanzar el límite de 1:1. Me gusta el reflejo de las superficies esféricas, todo un semiespacio, con fotógrafo incluido y el efecto de objetivo ojo de pez, que deforma la realidad destacando lo más cercano, las manos.

"La belleza sencilla", una típica foto de recurso para un reportaje de comunión, las manos enguantadas sostienen una rosa con el fondo suave de la tela del vestido. Se trata de un juego de texturas destacando las de los pétalos de la flor. No soy muy amigo de las ediciones digitales y ya van dos, esta vez mediante el comando Desaturar y la utilización del pincel historia de Photoshop.

"Manos alfareras" es el descarte, aunque la foto también ha sido motivo de quedada fotográfica. Continuando con los juegos de manos que en esta foto de un oficio ancestral dan forma al barro, aunque desde la película de Ghost, Demi Moore y Patrick Swayze adquiere una nueva dimensión.

Estas son mis fotos, las de los compañeros las podéis ver en el álbum web "De cerca". Mi favorita es "Breve deshielo" de Javi Briongos, aunque destaco también su fotografía de la mantis religiosa y los macros de insectos de Saturnino Casasolas y Microchis, los caracoles de Goyo, las flores de Sebastián Navarrete y la de humo de Luis Martín, las gotas de agua de Cubillo, Eugenio y Hector, los primeros planos de perro y gato de Montse, el bodegón de Manuel Félix Aguado, y por supuesto, "Mr. Chip" de Santiago Irigoyen y "Gran Duque" de Juankar.

En definitiva, una magnífica colección de imágenes, sobre foam y en gran tamaño (hasta 60 cm en el lado mayor) que consiguen acentuar el efecto perseguido: la muestra del detalle.

Como siempre, es obligatorio recurrir a Fotopaco para conocer todos los detalles de la exposición, y los reportajes acerca de la misma publicados en el blog de AFOPAZ.

10 comentarios:

  1. Me encantan las 3 fotos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio,
    Gracias por la mención a mi blog :)también, por la explicación que nos das sobre tus fotografías.

    A mí, además de las fotos que mencionas, una que me llamó mucho la atención fue la del saltamonetes de María José M. Urrutia; parece que esté posando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy pocos comentarios veo para blog tan interesante.
    Me sumo, con tu permiso, a tus seguidores.
    El homenaje a Escher (de quien soy rendido admirador yo también) y el juego de luces en la primera de las fotos de los dinosaurios, lo que más me ha gustado. Pero no lo único, claro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio, me gustan mucho las dos primeras y de las manos del alafarero lo que falla a mi entender es la iluminación, quizás una luz natural o artificial con paraguas para modelar y dar volumen al cacharro de barro y las manos, pero luz de flash directo no le va.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. @Paco

    Hola Paco:

    Tu blog es imprescindible si quieres estar al tanto de todo lo que ocurre por Madrid y sus alrededores, aunque lo que más me gusta son tus crónicas.

    La de Mari Jose está muy simpática, aunque para mi gusto el saltamontes está muy centrado y le sobra aire por la parte superior.

    ¡Ah! No te pierdas la exposición "Muestra sin valor".

    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  6. @Eduardo Arias Rábanos

    Bienvenido y vuelve cuando quieras y comenta cuando te apetezca.

    Es difícil no admirar a Escher. Respecto a la foto del dinosaurio, desde la película Parque Jurásico, la amenazadora sombra exige la fotografía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. @calata

    Tienes toda la razón respecto a la última foto, la iluminación creada no hace justicia a la plasticidad de la escena.

    Los rápidos e improvisados recorridos turísticos no ayudan.

    Saludos.

    ResponderEliminar

  8. · La belleza sencilla se convierte en una obra muy elaborada pra conseguir esa belleza. No es sólo el pincel historia, es la historia del pincel que lo crea. El Ojo.

    · Saludos

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  9. @�OCO Le bOLO

    Merece la pena publicar sólo por recibir comentarios como los tuyos.

    Muchisimas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Si el artículo ha sido de tu agrado, ¿por qué no lo comentas?
Y si no te ha gustado, ¿por qué no lo comentas?
¡Gracias por dejar aquí tu tiempo y tus palabras!