29 enero 2010

Entre la niebla.

La Barranca, entre la niebla.

La semana pasada estábamos en la Barranca disfrutando de la nieve cuando bajó la nube.

Quería obtener una imagen de carácter impresionista con los pinos de este precioso valle como protagonistas, así que corrí hacia uno de los dos embalses que represan el río Navacerrada en este tramo de su curso y realice unas cuantas tomas. La imagen que se muestra es el resultado de combinar dos, con el fin de obtener un formato cuadrado para reforzar la simetría y la sensación de calma.

Cinco minutos después comenzó a llover, desaparecieron la niebla y los muñecos de nieve y se acabaron las fotos.

La subí a concursos de AFOPAZ del mes de enero, que ganó el compañero Luis Martín con una gran fotografía titulada “Nieva en silencio".

8 comentarios:

  1. Acabo de ver la foto del buitre de Miguer. Llego aquí y veo esta tuya haciendo composiciones con tomas vertiles.¡Os ha abducido Mellado a todos! :) Es broma. Le va muy bien el formato 1x1 a la foto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pura coincidencia ;) Una de las pegas que tiene la LUMIX es que la menor distancia focal es de 35 mm y eso a los paisajes no les va nada bien, así que utilizo las composiciones de dos o tres imágenes para lograrlo.

    Y no me gusta, hasta comprarme la cámara digital utilizaba diapositivas, lo te exigía ser enormemente excrupuloso con los encuadres.

    De todos modos, no hemos sido los únicos y a las pruebas me remito:

    http://www.flickr.com/photos/pacoposse/4318506934

    ResponderEliminar
  3. ¡Uy lo que me ha llamao! :) Si mi foto es justo todo lo contrario a la filosofía Mellado. Esperé a tener la luz que buscaba (Mellado va a las 12 AM porque no le gusta madruguar) y no tiene ningún tipo de tratamiento. Hice dos fotos, ésta, y otra con un paso más de exposición. Me gusta más ésta. La luz creo que es la que más se parece a la real. El cielo era así :) No son dos fotos montadas, es un recorte de una. Te dejo los datos del EXIF: f/14 ISO 200 1/125 con un 17mm. que en mi cámara es un 17 real.

    Jo, yo que no paro de buscar la luz de Navia...

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya lección de fotografía que me acabas de dar! De todos modos de la exposición no dudaba, ni de los cielos de Madrid, siempre tan agradecidos, aunque si del encuadre dadas las dimensiones del palacio. Este verano yo necesité la unión de tres fotos para conseguir una similar.

    Me gusta más este estilo de fotografíar que el de Mellado, intentando que la imagen quede practicamente cerrada en el momento de apretar el disparador, sin ajustes posteriores. Como si fuera una diapositiva.

    Un saludo y mil perdones ;)

    ResponderEliminar
  5. Un 17mm. da mucho de si en panorámicas, pero de cerca sistorsiona demasiado; al menos para mi gusto. Te dejo un par de fotos hechas con él y recortadas para dejar la foto panorámica:

    http://www.flickr.com/photos/pacoposse/2553452354/in/set-72157605448189015/

    http://www.flickr.com/photos/pacoposse/2464411943/in/set-72157605102805905/

    A mí me parecen muchos más naturales las fotos si no se editan demasiado, aunque tengan menos rango dinámico que el ojo humano. Las fotos tan trabajadas como las de Mellado,sí, pueden estar muy bien; pero lo que hoy te sorprende técnicamente no tendrá ningún valor dentro de 5 años.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/2/10 19:29

    Gracias a que has puesto la foto en tu blog puedo decirte que era mi favorita como ganadora en el concurso del mes de Afopaz. Me encantaba ese misterio que le da la niebla a la foto (ya sabes de mi gusto por las nieblas, jajaja)

    Lo que no me podía imaginar es que fuera de un lugar tan cercano a Madrid.

    Gracias por explicar cómo la conseguiste, eso hacer valorarla más y entenderla mejor... y es buena forma para que los que sabemos menos intentemos conseguir fotos tan bonitas.

    Un beso... una ninfa :)

    ResponderEliminar
  7. Paco:

    La del cambio de guardia es espectacular, ¿podrías pasarme un enlace a otra imagen donde se vean el primer plano? Y respecto a las ediciones a mi me pasa con las imágenes HDR, a primera vista espectaculares, pero a medida que vas viendo fotos va resultando cansino.

    Ninfa:

    Pues muchas gracias, a mi la que más me gusto fue "Carlos en acción" seguida por la de Luis, la ganadora.

    La Barranca es un lugar precioso y muy recomendable para oxigenarse, al atardecer, en este embalse puedes obtener bellos reflejos de la Maliciosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Sólo tengo colgada ésta, pero luego te envío una más grande, que tengo las fotos en otro ordenador. Me alegro de que te guste.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Si el artículo ha sido de tu agrado, ¿por qué no lo comentas?
Y si no te ha gustado, ¿por qué no lo comentas?
¡Gracias por dejar aquí tu tiempo y tus palabras!