17 junio 2008

El Reino de los Cielos.

Del álbum Concursos de AFOPAZ


Con un poco de retraso acudo a mi cita mensual de mostrar la fotografía que presento al concurso de AFOPAZ, en este caso la que toca es la del pasado mes de mayo.

La titulé El Reino de los Cielos, como la película de Ridley Scott, con el fin de hacer una referencia a la estructura de los estamentos sociales en la edad media, donde el rebaño de Dios (vasallos) era guardado por los canes (nobles) y guido por los pastores (clero) siendo los dos últimos, ni que decir tiene, los que ostentaban el poder.

La torre del homenaje es lo único que queda en pie del castillo de la otrora principal villa de Atienza, en Guadalajara, sobre una imponente meseta petrea. Convertí la imagen en escala de grises por dotar de más fuerza a la misma y porque los colores no tenían mucho interés.

Solo queda por decir que la foto ganadora fue la del compañero Santiago Irigoyen, aunque ya me referiré a ella en un próximo post.

4 comentarios:

  1. Yo ya he estado en tu página, y me encanta volver a ella...soy un enamorado de la fotografía...La que hs presentado al concurso, está llena de simbolismo y en grises que tiene más fuerza...en color se queda en pastiche...enhorabuena y un abrazo de azpeitia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Azpeitia, si no conoces Atienza te recomiendo la visita y descubriras como la fotografía no consigue expresar la fuerza de esas piedras. En cambio si conoces la villa, no digo más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo único que conozco de Atienza, son varios apellidos que como el mío son de origen de pueblos o ciudades (Dime donde está...)
    La foto es magnífica y no te hago la pelota o te devuelvo tus felicitaciones. Para mi la fotografía junto a la belleza del grafismo y casi superándola está el mensaje, la intencionalidad, la oportunidad estética...así que ya sabes yo te doy mi premio.
    En relación a la foto de mi última poesía como soy un buscador de imágenes (te he dicho que adoro la fotografía) la encontre por ahí con google y la verdad es que si me viera en el aprieto de volver a buscarla no sabría de donde la he sacado.
    A partir de ahora seré mas cuidadoso.
    Un abrazo de tu amigo azpeitia

    ResponderEliminar
  4. Azpeitia

    Me dijiste por correo electrónico que ya sabías donde se encontraba Atienza, así que si algún día tienes la ocasión de volver por Guadalajara acércate por estas tierras de castillos, iglesias y ermitas. Seguro que piensas algunos versos.

    Respecto a la intencionalidad de la fotografía aún tengo mucho que aprender, una vez realizadas y visualizadas es cuando se me ocurren las ideas, cuando debería de ser al revés.

    ResponderEliminar

Si el artículo ha sido de tu agrado, ¿por qué no lo comentas?
Y si no te ha gustado, ¿por qué no lo comentas?
¡Gracias por dejar aquí tu tiempo y tus palabras!