27 enero 2015

Cinco Rincones de la Mariña.

La leyenda se hace realidad.

Dos niñas ataviadas con los trajes típicos de pescantinas pasean frente a la ermita de San Ciprián, en el puerto de Arriba. Su fundación tuvo lugar en la edad media, cuando se emplazó un poblado que se dedicó a la caza de la ballena.

Leer más.
Los tesoros de O Valadouro.

Valadouro significa en castellano "Valle de Oro", una frondosa comarca de la Mariña rica en monumentos megalíticos y castros. Existe la creencia de que estos son los lugares favoritos en los que los mouros ocultan sus riquezas.

Leer más.
Los primeros eucaliptos de España.

El primer rincón de España donde hubo eucaliptos fue en la Mariña. En 1860 Fray Rosendo Salvado, un misionero en Australia, envió a su familia en Tuy (Pontevedra) unas semillas de eucalipto.

Leer más.
El declive de la minería.

El comienzo de explotación de las minas de hierro fosfórico de Vilaodriz en 1895 supuso la fundación de una nueva localidad, A Pontenova. Llamada así por el puente construido sobre el río Eo para que los mineros pudieran acceder a las minas y hornos en vez de utilizar una barca.

Leer más.

La gruta de Lourdes.En la ciudad de Viveiro, en un pequeño jardín por el que se accede a la puerta de la iglesia del convento de las Concepcionistas, se encuentra uno de los rincones más singulares de la Mariña.

Leer más.

Más lugares en:

http://rinconesdelamarina.blogspot.com
http://www.facebook.com/rinconesdelamarina
#RinconesDeLaMariña

26 enero 2015

#RinconesDeLaMariña

Captura de pantalla del blog "Rincones de la Mariña".

Al norte el bravío mar Cantábrico, al sur las sierras septentrionales gallegas del Xistral, Lourenzá y Pousadoiro, al este el río Eo y al oeste el Sor. En esta comarca lucense rías y ríos, arenales y acantilados, valles y montañas, se integran en perfecta armonía, generando paisajes de gran belleza. Habitada desde tiempos inmemoriales, acá dejaron su huella celtas, romanos, suevos, normandos...

Tierra de personajes míticos, legendarios como Maeloc y reales como el Mariscal Pardo de Cela o el marqués de Sargadelos. Un rincón de Galicia en el que también se funde la magia con la realidad, las ánimas vagan por los caminos, las meigas ¡haberlas, haylas!, las piedras hablan y ocultan tesoros. Donde la linde que separa la leyenda de lo que es historia es muy sutil.

Este proyecto pretende ser una guía de viajes de esta bella comarca, contemplaremos sus paisajes y pueblos, escucharemos sus historias y leyendas, y viviremos las costumbres de sus gentes. Síguelo en:



25 enero 2015

Desde mi ventana.




Pasé una tarde muy entretenida mirando por la ventana, observando como evolucionaban un grupo de nubes lenticulares. 

21 enero 2015

Díptico de la exposición fotográfica "Recunchos da Mariña".

Con motivo de la celebración de la exposición "Recunchos da Mariña", que puede visitarse en la Casa de la Cultura de San Ciprián durante este mes de enero, el concello de Cervo ha editado este díptico para presentar al autor y la obra a los visitantes.

Los textos han sido escritos por Flor Robleda, responsable de comunicación y de redes sociales del concello, a la que estoy muy agradecido por sus evocadoras palabras. Y también por habérmelos cedido para el blog "Rincones de la Mariña", en el que voy mostrando más lugares de esta bellísima comarca lucense.


11 enero 2015

Rincones de San Ciprián (xxxvi), manzanas en la Caosa.

Manzanas en la playa de la Caosa, San Ciprián, Cervo.

"El mar devuelve lo que no es suyo, pero también se cobra lo que le pertenece".

De las playas de San Ciprián, la Caosa es la que está más abierta hacia el mar. En ella es habitual encontrar todo tipo de objetos y de materiales que el mar devuelve.

A finales de diciembre la playa apareció sembrada de manzanas. Me cuenta Francisco Javier Lamelas de San Ciprián, "península de la Paz" que procedían de un contenedor que un golpe de mar arrojó por la borda de un mercante frente a las costas de Vigo. Y visto el estado en el que se encontraban las manzanas mucho tiempo no tardaron en realizar su viaje.

06 enero 2015

En Viveiro los Reyes Magos llegaron a lo grande.

El portal del belén gigante de Viveiro, tras el ábside de Sta. María del Campo.

En las navidades del año 2014 volvió a montarse el belén en los alrededores de la Iglesia de Santa María del Campo de Viveiro. Lo curioso de esta representación belenística es que las figuras están realizadas a tamaño natural.

El llamado "Belén gigante" de Viveiro, que se consideraba uno de los mayores atractivos de la Navidad en Galicia en las siete ediciones en las que se celebró, abre de nuevo sus puertas después de cinco años sin hacerlo. 

El belén está formado por cientos de piezas totalmente artesanales construidas en cartón piedra a las que no les falta detalle, que además de representar las escenas de los pasajes evangélicos correspondientes al nacimiento de Jesús, recrea un mercado judío de la época. Aunque con ciertos anacronismos, ya que algunos de los artesanos representados son más propios de la edad media que de aquellos tiempos.

Nos podemos encontrar la mayoría de las figuras típicas de los belenes, desde la Sagrada Familia, pasando por los Reyes Magos y pastorcillos, hasta llegar al rey Herodes. La novedad de este año es que éste medita la resolución del problema que se le presenta con el nacimiento de Cristo dentro de su castillo, que se encuentra dentro de la llamada casa de Calvo Sotelo, un pazo urbano propiedad de la familia del expresidente del Gobierno que el consistorio local está rehabilitando.

Dentro de los artesanos, los más llamativos son aquellos cuyas figuras están articuladas, así los carpinteros sierran y los herreros martillean en el yunque y dan aire a la fragua, sin descanso. Protagonistas también son los animales, así además de los tradicionales buey y mula que dan calor al recién nacido, se encuentran por doquier camellos, caballos, cerdos, gallinas, perros, vacas, cabras,..

La impresionante puesta en escena se completa con una montaña y el río, con el puente y la noria. Además, como estamos en Viveiro, villa mariñana por excelencia, no podían faltar las referencias al mar y a los marineros.

La Sagrada Familia, en el pesebre acompañados del buey y la mula.
Carpinteros en su taller, figuras articuladas.
El maestro cantero labró el escudo de Viveiro.
Lavandera, la pila desagüa en el río.
El rey Herodes medita en su castillo, en la llamada Casa de Calvo Sotelo.
Las fotos que se muestran en la presentación de diapositivas pueden encontrarse en el álbum web:

http://picasaweb.google.com/114700556216680171428/BelenGiganteDeViveiroNavidad2014


Artículo publicado también en mi blog de Rincones de la Mariña.

Fuentes:

PERNAS, P.: "En el Belén gigante de Viveiro (Lugo) el tamaño sí importa". Sitio web: www.eldía.es, publicado el 21/12/2014, consultado el 5/1/2015. URL: http://www.eldia.es/agencias/7867527-Belen-gigante-Viveiro-Lugo-tamano-importa