04 septiembre 2013

La Pena Abaladoira.

Vista de la Pena Abaladoira - Alfoz.

Se trata de un bolo granítico de forma oval o fálica, que está asentado sobre roca viva y que se balancea con un ligero impulso. Se incluye dentro del culto a las rocas, de tanto arraigo en Galicia. Manuel Murgía en su obra "Galicia" como Villamil y Castro en sus "Antigüedades de Galicia" describen a la Pena Abaladoira como "una roca de granito, de forma casi oval que mide 4 m de alto, 5 de largo y 4 escasos de anchura máxima".

Al estar asentada sobre roca permite que se pueda “Avalar”. Tal movimiento era atribuido a una naturaleza divina, de ahí que haya sido utilizada desde tiempos prehistóricos, presentando en uno de sus laterales una figura mágico-religiosa: una “bicha” con cabeza humana, hoy erosionada debido al paso del tiempo.

Su destino fue fundamentalmente religioso y parece ser que estaba dedicada a cultos de fertilidad debido a su forma fálica. Así, las parejas que tenían problemas de infertilidad acudían a la roca donde realizaban ritos de fecundación. Debido a su balanceo tenía otra función que era la adivinatoria, con respuesta afirmativa o negativa según se moviera.

Después de la cristianización se recurrirá a la piedra para que su sabiduría diese dictamen sobre juicios, litigios y controversias. Así como ser la prueba para averiguar la culpabilidad o la inocencia de los acusados (el acusado tenía que mover la roca), pero esta práctica desaparece totalmente en el siglo XIII.

Hoy, la arena acumulada en su base y la vegetación que allí crece impiden el movimiento de la roca.

Vista de la cara sur de la piedra.
Panorámica de la sierra del Xistral, la Pena Abaladoira se encuentra en la parte inferior central.

Fuente:

FINCA GALEA. "Pena Abaladoira". Sitio web: Kamex, Turismo Rural, Rutas, Pena Abaladoira. Consultada el 3/9/2013. URL: http://www.kamex.es/pena-abaladoira/3-19-59-19.htm

Publicado también en: Guía fotográfica de la Mariña lucense.