23 enero 2013

¿Dónde están las fuentes del Miño? Pues depende...

Monumento al río Miño, en la laguna de Fonmiñá.


Depende de a quién preguntes, ya que sobre la cuestión existe cierta polémica entre los concellos implicados sobre si el nacimiento se encuentra en la laguna de Fonmiñá, en Pastoriza, o en el Pedregal de Irimia, en Meira.

Eliseo Alonso comienza así su libro "Pescadores del río Miño":

"En los altos manantíos de Fonmiñá, nace el padre de los ríos gallegos, viejo árbol, símbolo de nuestro país".

También en los libros de texto de la EGB estudiabamos que en este paraje comenzaba su viaje hasta morir en La Guardia. Un monumento de Picallo Durán deja constancia de este acontecimiento natural.

En esta laguna afloran por procesos kársticos las aguas profundas procedentes de la sierra y valle de Meira. Pero resulta, que unos centenares de metros más adelante, el riachuelo formado por el desagüe de la laguna se une a otro cauce que  procede de Meira. Y remontando su curso, a unos seis kilómetros al este ascendiendo por la sierra, se llega a otro lugar impresionante, el Pedregal de Irimia, formado por la acumulación de piedras de considerable tamaño bajo las que se escucha el rumor de las aguas.

Son los restos de una morrena glaciar, que forman un embudo pétreo de unos 700 metros en la ladera oeste de la sierra, y en cuyo final se muestra un pequeño riachuelo.

Hoy día, todo el mundo admite que es el Pedregal el enclave hidrográfico natural en el que se sitúa el nacimiento del Miño. 

Por tanto, ñOCO Le BOLo y Joäo Menéres han dado con la solución al Fotoenigma 5. A todos, gracias por comentar y participar.