23 noviembre 2011

Mi página en "Manual de Fotografía".

"La playa de las Conchas".
Una concha entre otras muchas. Perdida entre la masa no dejaría de ser una más dentro del ritmo de los motivos encuadrados, su interés visual pasa por la repetición. Pero un giro de la cámara cambia la historia, todos los puntos se desplazan dejando su estela en función de la velocidad a la que lo hacen, creciente a medida que se alejan del eje. Solo aquellos que están cerca del mismo mantienen la coherencia.

Este efecto fotográfico permite a los que fueron bivalvos bailar en corro. He diafragmado a f:8 y apretado el disparador a mitad del giro. También he necesitado un filtro de densidad neutra de tres puntos para conseguir una velocidad de 1/40. Cámara Canon Powershot G12.


"El viaje".
Si el barrido pretende definir al sujeto en movimiento, el desplazamiento lateral de la cámara a tal velocidad consigue difuminar al sujeto estático. Al mirar por la ventanilla los objetos se desplazan hacia atrás en relación al viajero a más velocidad cuanto más cerca se encuentren de éste, aunque el fondo parece mantenerse inmóvil. 

Nuestro cerebro se encarga de poner cordura en las sensaciones visuales, pero al observar la imagen también necesita de algún elemento que exija a la mirada detenerse en algo definido para proceder después a explorar la escena. Es el quitamiedos, que parece permanecer estático aunque sus puntos son los que más se mueven, pero precisamente por eso, son constantes.


"El rayo multiplicado".
Los almacenes del puerto de Celeiro se repiten rítmicamente. Las farolas que alumbran el muelle, cuando la cámara se mueve, trazan estelas luminosas paralelas. La imprecisión del movimiento crea culebrillas en el cielo, como si fueran los rayos de una tormenta increíble que impactan contra los tejados. Los fenómenos extraños no terminan ahí, ya que también aparecen geysers sobre el mar.

La exposición fue de dos segundos, mantuve la cámara estable durante el primero para impresionar la escena y durante el siguiente la moví hacia abajo para obtener las estelas luminosas. Cámara Canon Powershot G12.


"Movimiento en falso".
En ocasiones la escena pide a gritos un movimiento de cámara para expresar dinamismo, en espacial cuando el motivo es estático pero sugiere acción. En el caso de los surfistas de la playa de Riazor, en A Coruña, el zooming es obligado.

No obstante, hay situaciones que el equipo fotográfico no es capaz de resolver: la Canon Powershot G12 no permite actuar sobre el zoom cuando se está impresionando la escena, por lo que hay que recurrir al software y recrear el efecto buscado sin olvidarse de que el resultado debe resultar si no verdadero al menos creíble.

. . .

Estas cuatro fotografías, junto con los textos que las acompañan, forman parte de la exposición colectiva "Manual de Fotografía", organizada por la Asociación Fotográfica La Paz de Fuenlabrada (AFOPAZ) con motivo de la celebración de las XIII Jornadas Fotográficas de Fuenlabrada. 

"Manual de Fotografía" se ha configurado como si de un tratado fotográfico se tratara, estando mi contribución dentro del apartado "Moviendo la cámara", desarrollado junto con los fotógrafos Santiago Irigoyen y Javier Briongos.

Francisco Posse, de Fotoblog, ha realizado como en él es habitual, un completo reportaje de la inauguración de esta exposición en el CEART Tomás y Valiente de Fuenlabrada. Una de las imágenes que ilustran el mismo expresa la disposición del espacio dedicado a la serie "Moviendo la cámara". En el programa de las jornadas encontraréis toda la información de esta exposición y de todas las actividades que se desarrollan.