30 septiembre 2012

En la cueva encontré oro.



Al asomarme al interior de la cueva del castro de Viladonga quedé asombrado al observar como  algunas zonas aparecían teñidas con un extraño brillo de tonalidad verde esmeralda. Posteriormente me informé que esta luminiscencia la emitía una extraña y rara variedad de musgo del que se ha documentado su presencia únicamente en quince puntos de la península, y en especial, en Galicia, en cuevas y oquedades.

Es popularmente conocida como "oro del duende" y da la casualidad que este verano volví a encontrar "oro" en otro lugar que ya os mostraré.

25 septiembre 2012

Fotoenigma 2, ¿qué habrá en el interior de la cueva?



En el yacimiento arqueológico del Castro de Viladonga (Castro de Rei, Lugo), en uno de los antecastros y bajo uno de los anillos de roca y arena que formaban parte del perímetro defensivo, se ubica la entrada a una pequeña cueva que fue utilizada por los antiguos moradores del lugar. 

Al asomarme a su interior me encontré con algo realmente asombroso. 

En el próximo post os mostraré una de las fotos más espectaculares que tomé durante mis vacaciones, aunque si alguno de los visitantes se anima a fastidiar la sorpresa le animo a que escriba en los comentarios qué fue lo que fotografié.

22 septiembre 2012

18 septiembre 2012

Rincones de San Ciprián (xxii), os Pontóns de as Laxas.

De Rincones de San Ciprián


En el medievo, con la instauración de la sede parroquial en Lieiro, la comunicación de San Ciprián con Lieiro se hizo más necesaria y se construyeron nuevos caminos que permitían no tener que dar tanta vuelta. Fueron colocados unos pasos de piedra, que aún se conservan, en la zona de las Laxas para atravesar el río en marea baja.

16 septiembre 2012

Ya sé cuál es mi destino.



Una lápida sobre el dintel de la puerta del cementerio de Castro de Ouro, en Alfoz, lo deja bien claro:

"El destino del cuerpo
ya lo véis,
el del alma
según obréis."

10 septiembre 2012

A Frouxeira y rayos divinos sobre o Valadouro.

De Por las Rías Altas

[...]A min chaman Todo mira
Señora do gran tesouro
Por estrela esclarecida
Hago en este Valedouro

Mas tredor foi que un mouro

O vilao que me vendeu
Que de Lugo a Rivadeu
Todos me tiñan temor

De min a trista Frouseira

Que por treizon soi vendida
Derribada na riveira
Ca xamais se veu vencida.

Por treizon tamen venderon

Xesus noso redentor
E por aquestes tredores
Pedro Pardo meu señor [...]
...

Sobre la mole granítica del Pico de la Frouxeira, el Mariscal Pardo de Cela resistía a las huestes de los Reyes Católicos. Querían el escarmiento del noble por su rebeldía ante el sometimiento de la nobleza gallega al poder real.

Sólo la traición de sus criados provocó la destrucción de la fortaleza, el apresamiento del Mariscal y su posterior ajusticiamiento en Mondoñedo.

Los partidarios del mariscal apoyaron su memoria y a los pocos años surgían unos preciosos romances populares en lengua gallega en los cuales la fortaleza de A Frouseira se queja amargamente de la suerte de su señor y se ataca duramente a los criados traidores del mariscal que con traición, según la leyenda desde luego, provocaron la destrucción la Frouseira, nunca vencida militarmente.

08 septiembre 2012

Rincones de San Ciprián (xxi), las islas Farallóns.



Un velero traza el rumbo hacia el puerto de San Ciprián para ponerse al abrigo de la inminente tormenta.

Pasa frente a las islas Farallóns, que vistas desde el cabo Morás puede distinguirse las tres que forman el archipielago: Baja, Pastoriza y Pe.

06 septiembre 2012

Los eucaliptos son la solución.



En 1860 Fray Rosendo Salvado, un misionero en Australia, envió a su familia en Tuy (Pontevedra) unas semillas de eucalipto con vistas a ser plantados para uso ornamental.

Veinte años después, unos centenares de ejemplares se plantaron a las orilla del Landro, en O Souto da Retorta (Viveiro), con el fin de ayudar a drenar los terrenos bajos inundados durante las crecidas del río. Hoy día se han convertido en árboles gigantescos entre los que destaca "o Avó".

Por consiguiente, fue David Martino el que formuló la respuesta correcta al fotoenigma que planteaba en el post anterior.

04 septiembre 2012

Fotoenigma 1: el dolmen de Santo Tomé.



Cuando se produjo el enterramiento, algunos elementos del paisaje que rodean el túmulo funerario no pudieron ser contemplados por las partidas de caza que recorrían la sierra del Xistral hace unos miles de años.

Te animo a proponer la solución en los comentarios, y en el próximo post la respuesta.