|
San Antonio de Padua, en la iglesia de Sta. María del Campo de Viveiro. |
Antonio es uno de los nombres más comunes en España y San Antonio uno de los santos más estimados por el pueblo cristiano. Se llamaba Fernando y nació en Lisboa cambiando su nombre al ingresar en la orden franciscana.
Viaja a Marruecos buscando el martirio pero debe de regresar a Portugal a causa de unas fuertes fiebres, aunque en el transcurso del viaje una tempestad llevó su barco hasta Sicilia. Desde allí viaja a Asis donde predica y obra grandes milagros. Enseña teología en Bolonia y lucha contra la herejía en el sur de Francia. Padua es la ciudad en la que muere.
Se le invoca para encontrar novio y recuperar objetos perdidos y en la imagen que se muestra en la fotografía, que se encuentra en la iglesia de Santa María del Campo de Viveiro, aparece representado como un joven imberbe, con el hábito franciscano y el cordón con tres nudos por los votos de castidad, pobreza y obediencia.
Otros elementos iconográficos son la presencia del niño Jesús en sus brazos ya que se cuenta que le visitó cuando meditaba. También con un lirio como símbolo de pureza y el libro abierto por ser San Antonio reconocido como doctor de la iglesia.
Y es que hoy es mi onomástica.