13 junio 2012

Ni se llamaba Antonio ni era de Padua.

San Antonio de Padua, en la iglesia de Sta. María del Campo de Viveiro.

Antonio es uno de los nombres más comunes en España y San Antonio uno de los santos más estimados por el pueblo cristiano. Se llamaba Fernando y nació en Lisboa cambiando su nombre al ingresar en la orden franciscana.

Viaja a Marruecos buscando el martirio pero debe de regresar a Portugal a causa de unas fuertes fiebres, aunque en el transcurso del viaje una tempestad llevó su barco hasta Sicilia. Desde allí viaja a Asis donde predica y obra grandes milagros. Enseña teología en Bolonia y lucha contra la herejía en el sur de Francia. Padua es la ciudad en la que muere.

Se le invoca para encontrar novio y recuperar objetos perdidos y en la imagen que se muestra en la fotografía, que se encuentra en la iglesia de Santa María del Campo de Viveiro, aparece representado como un joven imberbe, con el hábito franciscano y el cordón con tres nudos por los votos de castidad, pobreza y obediencia. 

Otros elementos iconográficos son la presencia del niño Jesús en sus brazos ya que se cuenta que le visitó cuando meditaba. También con un lirio como símbolo de pureza y el libro abierto por ser San Antonio reconocido como doctor de la iglesia.

Y es que hoy es mi onomástica.

11 junio 2012

Una impresión del pinar de Valsaín.


La verticalidad de los pinos silvestres y lo tupido de los pinares de Valsaín con troncos paralelos hasta el infinito, animan a mover la cámara durante la toma con el fin de crear escenas impresionistas, en este caso con pinceladas de luz de arriba a abajo.

Los ciclistas, que pasaban por allí, también se suman al cuadro.

06 junio 2012

Un suculento premio o ...

Pescador en la playa de Esteiro, Xobe.

... también se podría titular este post como "Falafel con crema de yogur al modo del pescador de Xobe".

Una curiosa fusión entre fotografía y gastronomía con la que mi amiga Belén y yo hemos sido galardonados con sendos premios en el concurso organizado por "El Cantero de Letur" en dos sus modalidades: fotografía y recetas. Y muy suculentos por cierto, ya que consisten en lotes de productos lácteos de ganadería ecológica.
  
La foto del pescador en la playa de Esteiro ya ha sido publicada en este blog en un post donde comentaba un truco sobre cómo realizar largas exposiciones con cámaras de visor electrónico.

Y respecto a la receta, aquí la tenéis.

- - - -
FALAFEL CON CREMA DE YOGUR, de Belén Rodrígo.

Ingredientes falafel
  • 1/4 kg. de garbanzos.
  • 1 cebolla dulce tierna.
  • 1 ajo.
  • Perejil o cilantro.
  • Comino
  • Sal.
Ingredientes para la salsa

  • 1 yogur
  • condimentos varios.

Modo de preparación

Se dejan en remojo toda la noche los garbanzos (mínimo 12 horas). Al prepararlos, se escurren bien, se pueden secar con un paño para absorber al máximo el agua. A continuación, se trituran junto con el perejil o cilantro, cominos, ajo, cebolla y la sal con una batidora potente o una Thermomix hasta dejarlo como una pasta, parecido a como cuando se hacen albóndigas. Se deja reposar una 1/2 hora aproximadamente.

A continuación se hacen bolas o hamburguesas, según gusto, se pasan por harina (puede ser harina de garbanzo, de maiz, arroz, trigo…) y se fríen hasta que se doren un poco.

Se escurren del aceite muy bien y se sirven calientes con la salsa de yogur que paso a explicar.

Para la salsa de yogur:

Mezclar el yogur que prefieras con condimentos. Busca la variante que más se adapte a tus gustos:
- ajo, cebolleta, alcaparras y pepinillos muy picados.
- Hojas de menta trituradas y perejil.

Comentarios

Se puede presentar con varias cremas: una puede ser la de yogur y otra el tahin salsa de sésamo. Con estas cantidades pueden salir unas 12-15 bolas o croquetas, puedes hacerlo también como hamburguesas. Ten en cuenta que es un plato que llena bastante.

04 junio 2012

Rincones de San Ciprián (xiv), detalle.

De Rincones de San Ciprián


A pesar del afán constructor San Ciprián aún conserva el sabor marinero en sus calles. Muchas de las pequeñas viviendas de los pescadores aparecen pintadas de llamativos colores, los mismos con los que pintaban sus barcas.

01 junio 2012

Yuxtaposiciones de peluche.


¿Quién no ha jugado a lanzar al aire un objeto para recogerlo antes de caer al suelo? 

La fotografía me ha permitido jugar con este juego utilizando como fondo del vuelo del muñeco las impresionantes imágenes de la exposición de Mundo Submarino. No sé si es ortodoxo, pero sí muy divertido.

Por la yuxtaposición de ambos elementos y gracias a la capacidad de la fotografía para detener el tiempo y de reencuadrar una escena hasta descontextualizarla, he conseguido estas fotografías extravagantes.