30 octubre 2013

Morriña de la Mariña.

Playa de la Caosa, San Ciprián, Cervo.

La morriña es una palabra gallega que hemos importado en el castellano para expresar la tristeza o melancolía, especialmente la nostalgia de la tierra natal. Hemos adoptado la palabra, pero su significado no alcanza a definir ese sentimiento que escapa al entendimiento que el gallego alejado de su terruño lleva tan dentro, y que aquel que nunca lo ha sentido no sabe lo que es. Un vacío en el corazón que sólo puede llenarse regresando a su Galicia querida. 

El gallego emigrante comienza inmediatamente a sentir la morriña, que no se cura por mucho albariño que lleve en la maleta. Algunos dicen que es por el síndrome de abstinencia que le provoca la ausencia del radón, un gas noble radioactivo, que emana de los suelos graníticos tan habituales en Galicia y que aparece en la atmósfera en una concentración mayor de lo habitual. 

Creo que mis pulmones echan de menos el radón que aflora del granito sobre el que se asienta San Ciprián.


Publicado también en mi blog: Guía fotográfica de la Mariña.

29 octubre 2013

Programa de las XV Jornadas Fotográficas de Fuenlabrada

PIERRE GONNORD (Fotografía).  Comisaria: Carmen Fernández
Del 7 de noviembre de 2013 al 19  de Enero de 2014. Exposición en el Centro de Arte Tomás y Valiente.

Pierre Gonnord es un fotógrafo francés nacido en Cholet en 1963 y residente en Madrid desde 1988.
Su obra ha sido expuesta en diversas ciudades de España, Francia, Portugal y Estados Unidos. En España está presente en la galería de arte de Juana de Aizpuru. Ha expuesto en múltiples galerías públicas y privadas, como el Centro Cultural Conde Duque, la Maison Europeénne de la Photographie de París, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en la Universidad de Salamanca, en el Atelier des Forges, Les Recontres d´Arles, en el FRAC Auvergne -Ecuries de Chazerat, Clermont Ferrand; en el Festival fotográfico de Helsinki y en Oslo.
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid posee obra suya.


MABEL POBLET (Foto-Instalación). REVERSO
Del 7 de noviembre de 2013 al 26 de Enero de 2014. Exposición en el Centro de Arte Tomás y Valiente
Reverso parte de la representación de diferentes grupos sociales que de una manera u otra condicionan su existencia.
Donde el aislamiento de los individuos respecto a su entorno se ha convertido en un arma de defensa contra su realidad.
Mabel realizará expresamente para esta exposición un grupo de obras donde estarán confluyendo en su interior imágenes de personas de diferentes convicciones sociales, políticas y religiosas, que se aíslan del espacio para no relacionarse con los demás.  En el techo instalará un espejo en el cual se verá reflejado el espectador visitante y donde habrá proyectadas imágenes de personas caminando que irán desapareciendo indistintamente según el transcurso del tiempo. La ausencia y presencia de una persona en un espacio hace cambiar el entorno.
Uno de los objetivos que quiere conseguir Mabel con esta pieza es hacer confluir en un mismo espacio personas de diferentes lugares que de otra forma nunca coincidirían. Le interesa que el espectador al entrar al espacio se sienta sumergido en una realidad inversa a la que habita.  Para mostrarle  una nueva perspectiva de la existencia.

Colectiva de AFOPAZ  Título: Paisajes soñados de la Realidad
Del 7 de noviembre de 2013 al 26 de noviembre de 2013. Exposición en el Centro de Arte Tomás y Valiente 
Descripción: Nuestra realidad cotidiana convertida en sueños, que liberan nuestro espíritu. Paisajes que reflejan la necesidad del instante… el color, el monocromo, el contraste, la composición… Fotografías que surgen de la reflexión y el sentimiento... Estudiando la geometría minimalista; absortos, durante horas ante una puesta de sol; la transformación humana en el paisaje urbano; la vida que fluye en el agua y el aire limpio de la montaña…
En definitiva, esa maravillosa luz.
Inauguración 7 de noviembre a las 20:00 horas
 
 

 

Exposición en Centro Cultural la Paz (25 de nov 2013 al 12 de dic 2013)
Autor: Marce García Pérez. Título: "PASEOS"
Descripción: Selección en monocromo de imágenes de objetos, hechos y situaciones extraídas de lo ligeramente más allá de lo cotidiano. Opera prima del autor.  
Inauguración 25 de noviembre a las 19:30 horas.


Exposición en la Casa de la Juventud-Antiguo Ayuntamiento (del 5 de noviembre al 29 de noviembre)
Autor: José Román Michel Chifón.  Título: “Propuestas de publicidad”.
 Descripción:
- Comprar con cabeza hoy en día desde luego que tiene su mérito. Con la cantidad de accesorios que añaden en los anuncios... música pegadiza, presentadores y actores famosos, magníficas fotografías... que consiguen que nos olvidemos de lo realmente importante: "LA NECESIDAD QUE SATISFACE ESE PRODUCTO".
 - Con nuestras propuestas de publicidad pretendemos sobre todas las cosas, que pasen un rato agradable. Si además la propuesta les convence, estupendo. Y si no les gusta, pues IMAGÍNENSE una.
Esto último nos haría muy felices.  
Inauguración: día 11 de noviembre a 19:00 horas.
 

Exposición en el Hall de la Junta de Distrito de Loranca ( del 5 al 29 de noviembre)
Autor: Antonio Herrera Huerta. Título: Rincones de la Mariña.
Descripción: Al norte el bravío mar Cantábrico, al sur las sierras septentrionales gallegas del Xistral, Lourenzá y Pousadoiro, al este el río Eo y al oeste el Sor.
En esta comarca lucense rías y ríos, arenales y acantilados, valles y montañas, se integran en perfecta armonía, generando paisajes de gran belleza. Acá dejaron su huella celtas, romanos, suevos, normandos... Tierra de personajes míticos, legendarios como Maeloc y reales como el Mariscal Pardo de Cela o el marqués de Sargadelos.
Un rincón de Galicia en el que también se funde la magia con la realidad, las ánimas vagan por los caminos, las meigas ¡haberlas, haylas!, las piedras hablan y ocultan tesoros. Donde la linde que separa la leyenda de lo que es historia es muy sutil.
Inauguración: día 8 de noviembre a 19:30 horas.
 

Exposición Conjunta: “24 meses, 24 fotos” (del 4 al 29 de noviembre)
Exposición formada por las fotos ganadoras de los 24 temas desarrollados durante 24 meses, del concurso mensual para socios de Afopaz.
Agua, arquitectura, deportes, reflejos, naturaleza, 4 estaciones, nocturnas, movimiento, macro, bodegones, paisaje y retrato, blanco y negro, de colores, fiestas, animales y fauna, amaneceres, sombras, manos, geometrías y simetrías, cielo, fotografía urbana y miradas.
Son los temas que están representados en esta exposición a través de la visión de cada autor.
Estará expuesta en la sala de exposiciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). Paseo de la Castellana nº 183,  del 4 al 29 de noviembre 2013, laborables de 9:00 horas a 18:00 horas.
 
 

CHARLAS – COLOQUIO. Encuentros con el Arte.
12 de noviembre 2013 a las 20 h. Sala A de Exposiciones en el Centro de Arte Tomás y Valiente
Interviene: PIERRE GONNORD 
Comisaria: Carmen Fernández
14  de noviembre 2013 a las 20 h. Sala A de Exposiciones en el Centro de Arte Tomás y Valiente
Interviene: MABEL POBLET
19 de noviembre 2013 a las 20 h.  Sala A de Exposiciones en el Centro de Arte Tomás y Valiente.
“De la compacta a la pared de una sala de exposiciones”
Interviene: JOSÉ LUIS ESTEBAN
21 de noviembre 2013 a las 20 h. Sala A de Exposiciones en el Centro de Arte Tomás y Valiente
“Una visión fotográfica”
Interviene: EDUARDO MOMEÑE. Charla acerca de su trabajo como fotógrafo y ensayista.

EXCURSIÓN FOTOGRÁFICA:

Día 26 de octubre. A Peñaranda de Duero (Burgos).  Necesario reservar plaza.
DÍA A DÍA
4/11/2013 “24 meses, 24 fotos” . Paseo de la Castellana nº183, del 4 al 29 de noviembre, laborables de 9:00 h a 18:00 horas.
7/11/2013 Inauguración a las 20:00 horas. “Paisajes Soñados de la realidad”, en el Centro de Arte Tomás y Valiente, sala C del 7 de noviembre al 26 de noviembre 2013.
8/11/2013 Inauguración a las 19:30h. “Rincones de la Mariña”, Hall de la Junta de Distrito de Loranca, Nuevo Versalles y Parque Miraflores. Del 5 al 29 de noviembre 2013.
11/11/2013 Inauguración a las 19:00h. “Propuestas de publicidad”.  En el centro “Espacio Joven la Plaza”, Plaza España,1,  del 5 de noviembre al 29 de noviembre de 2013.
12/11/2013 Charla Coloquio a las 20:00 h a cargo de Pierre Gonnord, artista y Carmen Fernández, comisaria. En el Centro de Arte Tomás y Valiente, en la sala A de exposiciones.
14/11/2013 Charla Coloquio a las 20:00 h a cargo de Mabel Poblet, artista. En el Centro de Arte Tomás y Valiente, en la sala A de exposiciones.
19/11/2013 Charla Coloquio a las 20:00 h a cargo de José Luís Esteban. Fotógrafo. En el Centro de Arte Tomás y Valiente en la sala A de exposiciones.
21/11/2013 Charla – Coloquio, a las 20:00 horas, a cargo de Eduardo Momeñe. Fotógrafo. Centro de Arte Tomás y Valiente, en la sala A de Exposiciones.
25/11/2013 Inauguración a las 19:30 horas. Paseos- En el Centro Cultural de la Paz, Calle Gijón s/n. Barrio del Naranjo, del 25 de noviembre al 12 de diciembre 2013.


Fuente:

Asociación Fotográfica la Paz
http://afopaz.blogspot.com

21 octubre 2013

La gloria de Augusto.

Vista del monte Medela (Xove) desde el embarcadero del embalse del río Cobo (Cervo).



Esta joven contempla un plácido atardecer en el embarcadero del embalse del río Cobo, a los pies del monte Medela. Quizá, hace más de 2.000 años, en este mismo lugar se encontrara el comandante romano Paulo Fabio Máximo supervisando las últimas maniobras de sus legionarios para poner fin a la resistencia de las tribus del norte. 

Año 25 a.C., en el monte Medulio los romanos consiguieron cercar por fin a los cántabros, obligándoles a presentar batalla tras cruentas escaramuzas para sus legiones. Cuenta Estrabón que a los pies del monte los romanos “cavaron un foso continuo de quince millas”. Los indómitos cántabros saben que la victoria no es posible y que su fin es la esclavitud. Rodeados y sin posibilidad de huida prefieren el suicidio “con el fuego y con el hierro” a la rendición; en un último banquete se inmolaron “con un veneno que allí se extrae comúnmente del tejo”: Las victorias de Augusto que culminaron con la claudicación del monte Medulio “parecieron al senado dignas de laurel, pero tan grande era ya Cesar que despreció encumbrarse más con un triunfo” –según cuenta el historiador Floro. No obstante, en Roma, el emperador fue recibido con el cierre de las puertas del templo de Jano que se mantenían abiertas en caso de guerra, con lo que se reconocía la pacificación del Imperio, y los escritores de corte celebraron al victorioso príncipe. 

No se ha identificado inequívocamente el lugar donde se halla el monte Medulio, los historiadores lo sitúan en el frente cántabro pero algunas fuentes no tienen dudas de que es el Medela y que la resistencia la ofrecieron las trebas galaicas. Curiosamente, Xove es el único concello que muestra en su escudo el águila romana de Júpiter, dios de los ejercitos de Roma. 

Fuentes:

FERNÁNDEZ VEGA, P.A."Las guerras cántabras", Historia National Geographic, nº 105. Disponible en línea: http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/7467/las_guerras_cantabras.html?_page=2

MARTÍNEZ, S. "Promontoria céltica. El monte Medulio está en Xove", Sitio web: guiasdegalicia.com. Publicado el 6 de noviembre de 2011. Consultado el 10 de octubre de 2013. URL: http://www.guiasdegalicia.com/lang/es/promontoria-celtica-el-monte-medulio-esta-en-xove

Publicado también en mi blog: Guía fotográfica de la Mariña.

11 octubre 2013

Las plantas invasoras.

Faro de isla Pancha, Ribadeo.


En primavera los acantilados de la Mariña se tiñen de fucsia. En la isla Pancha las populares y muy atractivas uñas de gato florecen tapizando las superficies rocosas, creando una escena de gran cromatismo que realza el ya de por sí bello lugar. 

Mucho mundo ha recorrido esta planta originaria de Sudáfrica, que comenzó a utilizarse en jardinería en las costas de Europa desde finales del siglo XVII por su capacidad para fijar dunas y taludes y por su resistencia a la sequía y la sal. Mucho ha prosperado desde entonces, adaptándose con total naturalidad en las zonas cercanas al mar. 

Pero la uña de gato medra a costa de las demás plantas ya que presenta un marcado carácter invasor cubriendo todo el suelo impidiendo la llegada de la luz y modificando el ciclo de nutrientes del terreno, además los roedores y las gaviotas dispersan sus frutos, mientras que el sabor desagradable de sus hojas limita el control por parte de los herbívoros.

Como consecuencia las especies autóctonas son desplazadas y desaparecen. Entre sus herbáceas víctimas se encuentran la hierba de enamorar o los paxariños. 


Fuentes:

WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE. Carpobrotus Edulis. Sitio web: WIKIPEDIA. Consultada el 2/10/2013. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Carpobrotus_edulis

Publicado en: Guía Fotográfica de la Mariña.

05 octubre 2013

La leyenda de la música popular gallega.

Monumento al Gaiteiro, monte de Santa Cruz, Ribadeo.

Cuenta la leyenda que Dios dio a cada una de las regiones españolas la música popular. A todas menos a una, que no estaba presente cuando se realizó el reparto. Fue entonces cuando llegó afanosa y confusa una bellísima mujer, se trataba de Galicia. Galicia era hermosa entre las hermosas, buena y cordial entre las buenas y cordiales. 

Dios dijo a Galicia que había llegado tarde y que todo estaba ya dado. Al oír esto, la bella mujer se echó a llorar. Suplicaba, sollozaba; rezaba para que el señor se enterneciese. Y Dios se enterneció.

- Has llorado, has rezado, y has sollozado -dijo el Señor a Galicia-. Y quiero darte una música que sea todas estas cosas a la vez; que sea un llanto, un sollozo y un rezo. 

Galicia, la de los ojos amorosos sonrió esta vez de gratitud.

Galicia, conmovida, emocionada, cogió la fimbria del manto del Señor y la besó.

- Y por este beso de tus labios, que siempre han dicho palabras de bondad, voy a poner también en esa música algo que es una cosa suprema; algo que va a hacer que todos los corazones latan con emoción, cuando escuchen esas melodías. Voy a poner en tu música popular la sensación hondísima, indecible que se experimenta en el momento de la emigración; en el instante en que, habiendo de dejar la tierra nativa para marchar muy lejos, se besa por última vez a la madre o a la amada.

Y así fue creada la música popular gallega, la más conmovedora de todas las músicas populares de España.


Fuente:

YAHOO RESPUETAS. "¿Qué es la morriña?". Sitio web: YAHOO. Consultada el 4/10/2013. URL: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070305023527AA9P0Ke

Publicado en: Guía fotográfica de la Mariña.