05 octubre 2013

La leyenda de la música popular gallega.

Monumento al Gaiteiro, monte de Santa Cruz, Ribadeo.

Cuenta la leyenda que Dios dio a cada una de las regiones españolas la música popular. A todas menos a una, que no estaba presente cuando se realizó el reparto. Fue entonces cuando llegó afanosa y confusa una bellísima mujer, se trataba de Galicia. Galicia era hermosa entre las hermosas, buena y cordial entre las buenas y cordiales. 

Dios dijo a Galicia que había llegado tarde y que todo estaba ya dado. Al oír esto, la bella mujer se echó a llorar. Suplicaba, sollozaba; rezaba para que el señor se enterneciese. Y Dios se enterneció.

- Has llorado, has rezado, y has sollozado -dijo el Señor a Galicia-. Y quiero darte una música que sea todas estas cosas a la vez; que sea un llanto, un sollozo y un rezo. 

Galicia, la de los ojos amorosos sonrió esta vez de gratitud.

Galicia, conmovida, emocionada, cogió la fimbria del manto del Señor y la besó.

- Y por este beso de tus labios, que siempre han dicho palabras de bondad, voy a poner también en esa música algo que es una cosa suprema; algo que va a hacer que todos los corazones latan con emoción, cuando escuchen esas melodías. Voy a poner en tu música popular la sensación hondísima, indecible que se experimenta en el momento de la emigración; en el instante en que, habiendo de dejar la tierra nativa para marchar muy lejos, se besa por última vez a la madre o a la amada.

Y así fue creada la música popular gallega, la más conmovedora de todas las músicas populares de España.


Fuente:

YAHOO RESPUETAS. "¿Qué es la morriña?". Sitio web: YAHOO. Consultada el 4/10/2013. URL: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070305023527AA9P0Ke

Publicado en: Guía fotográfica de la Mariña.



1 comentario:


  1. Nada sabía de esta historia.
    Buen monumento que has retratado. La música de ese 'gaiteriro' llegará has 'as catedrais'.

    · Saludos

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar

Si el artículo ha sido de tu agrado, ¿por qué no lo comentas?
Y si no te ha gustado, ¿por qué no lo comentas?
¡Gracias por dejar aquí tu tiempo y tus palabras!