21 octubre 2013

La gloria de Augusto.

Vista del monte Medela (Xove) desde el embarcadero del embalse del río Cobo (Cervo).



Esta joven contempla un plácido atardecer en el embarcadero del embalse del río Cobo, a los pies del monte Medela. Quizá, hace más de 2.000 años, en este mismo lugar se encontrara el comandante romano Paulo Fabio Máximo supervisando las últimas maniobras de sus legionarios para poner fin a la resistencia de las tribus del norte. 

Año 25 a.C., en el monte Medulio los romanos consiguieron cercar por fin a los cántabros, obligándoles a presentar batalla tras cruentas escaramuzas para sus legiones. Cuenta Estrabón que a los pies del monte los romanos “cavaron un foso continuo de quince millas”. Los indómitos cántabros saben que la victoria no es posible y que su fin es la esclavitud. Rodeados y sin posibilidad de huida prefieren el suicidio “con el fuego y con el hierro” a la rendición; en un último banquete se inmolaron “con un veneno que allí se extrae comúnmente del tejo”: Las victorias de Augusto que culminaron con la claudicación del monte Medulio “parecieron al senado dignas de laurel, pero tan grande era ya Cesar que despreció encumbrarse más con un triunfo” –según cuenta el historiador Floro. No obstante, en Roma, el emperador fue recibido con el cierre de las puertas del templo de Jano que se mantenían abiertas en caso de guerra, con lo que se reconocía la pacificación del Imperio, y los escritores de corte celebraron al victorioso príncipe. 

No se ha identificado inequívocamente el lugar donde se halla el monte Medulio, los historiadores lo sitúan en el frente cántabro pero algunas fuentes no tienen dudas de que es el Medela y que la resistencia la ofrecieron las trebas galaicas. Curiosamente, Xove es el único concello que muestra en su escudo el águila romana de Júpiter, dios de los ejercitos de Roma. 

Fuentes:

FERNÁNDEZ VEGA, P.A."Las guerras cántabras", Historia National Geographic, nº 105. Disponible en línea: http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/7467/las_guerras_cantabras.html?_page=2

MARTÍNEZ, S. "Promontoria céltica. El monte Medulio está en Xove", Sitio web: guiasdegalicia.com. Publicado el 6 de noviembre de 2011. Consultado el 10 de octubre de 2013. URL: http://www.guiasdegalicia.com/lang/es/promontoria-celtica-el-monte-medulio-esta-en-xove

Publicado también en mi blog: Guía fotográfica de la Mariña.

4 comentarios:

  1. David Martino23/10/13 11:37

    Bonita foto, pero el Mons Medulius, el Medulio, hay que buscarlo mejor entre los cántabros, mucho más al oriente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, puedes hablar con el que comenta debajo. Es uno de los autores de la hipótesis gallega.

      Eliminar
  2. Extraordinario trabajo. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Suso, tu artículo también es muy interesante. Aunque yo soy más partidario de la hipótesis cantabra.

      Eliminar

Si el artículo ha sido de tu agrado, ¿por qué no lo comentas?
Y si no te ha gustado, ¿por qué no lo comentas?
¡Gracias por dejar aquí tu tiempo y tus palabras!