26 noviembre 2012

Fotoenigma 4, ¿dónde está enterrado el mariscal?

Mercado medieval de Mondoñedo.

De nuevo Mondoñedo me permite la oportunidad de plantear un nuevo fotoenigma, aunque esta vez es mucho más difícil de resolver que dónde mira Alvaro Cunqueiro.

En el año 1483 el Mariscal Pardo de Cela fue sentenciado a muerte por "cruel y poderoso" y ejecutado en la plaza Mayor, frente a la catedral, de la manera más ignominiosa: decapitado a pesar de su alcurnia.

Los Reyes Católicos no toleraron que el Mariscal se enfrentara a su poder y no quisiera ceder sus privilegios ante los monarcas, además de su apoyo a Juana "la Beltraneja". Así, la muerte del Mariscal serviría de escarmiento para otros nobles gallegos. Aunque la escusa para su condena fue su negativa a devolver al obispado mindoniensa las rentas que recibió en dote por su matrimonio con Isabel Pérez Osorio, hija del primer conde de Lemos, que los obispos le reclamaban.

Además del noble fueron degollados otros dos hombres, uno de ellos su hijo Pero de Miranda, cuyos restos fueron tratados aún peor que los de Pardo de Cela, ya que sólo se inhumaron sus cabezas. Se enterraron juntos en una tumba en la catedral de Mondoñedo:

...o sepultaron junto a o Pulpito do Evangeo, é porta da Capela mor da Catredal, con grande autoridad.

Se perdió su pista hasta el año 1965, en el que gracias a unas obras la pusieron al descubierto siendo trasladada a otro lugar de la catedral.  

Y ahora el fotoenigma, ¿sabrías indicar el lugar exacto en el que se encuentra?