06 junio 2012

Un suculento premio o ...

Pescador en la playa de Esteiro, Xobe.

... también se podría titular este post como "Falafel con crema de yogur al modo del pescador de Xobe".

Una curiosa fusión entre fotografía y gastronomía con la que mi amiga Belén y yo hemos sido galardonados con sendos premios en el concurso organizado por "El Cantero de Letur" en dos sus modalidades: fotografía y recetas. Y muy suculentos por cierto, ya que consisten en lotes de productos lácteos de ganadería ecológica.
  
La foto del pescador en la playa de Esteiro ya ha sido publicada en este blog en un post donde comentaba un truco sobre cómo realizar largas exposiciones con cámaras de visor electrónico.

Y respecto a la receta, aquí la tenéis.

- - - -
FALAFEL CON CREMA DE YOGUR, de Belén Rodrígo.

Ingredientes falafel
  • 1/4 kg. de garbanzos.
  • 1 cebolla dulce tierna.
  • 1 ajo.
  • Perejil o cilantro.
  • Comino
  • Sal.
Ingredientes para la salsa

  • 1 yogur
  • condimentos varios.

Modo de preparación

Se dejan en remojo toda la noche los garbanzos (mínimo 12 horas). Al prepararlos, se escurren bien, se pueden secar con un paño para absorber al máximo el agua. A continuación, se trituran junto con el perejil o cilantro, cominos, ajo, cebolla y la sal con una batidora potente o una Thermomix hasta dejarlo como una pasta, parecido a como cuando se hacen albóndigas. Se deja reposar una 1/2 hora aproximadamente.

A continuación se hacen bolas o hamburguesas, según gusto, se pasan por harina (puede ser harina de garbanzo, de maiz, arroz, trigo…) y se fríen hasta que se doren un poco.

Se escurren del aceite muy bien y se sirven calientes con la salsa de yogur que paso a explicar.

Para la salsa de yogur:

Mezclar el yogur que prefieras con condimentos. Busca la variante que más se adapte a tus gustos:
- ajo, cebolleta, alcaparras y pepinillos muy picados.
- Hojas de menta trituradas y perejil.

Comentarios

Se puede presentar con varias cremas: una puede ser la de yogur y otra el tahin salsa de sésamo. Con estas cantidades pueden salir unas 12-15 bolas o croquetas, puedes hacerlo también como hamburguesas. Ten en cuenta que es un plato que llena bastante.