04 octubre 2010

Pescador ensimismado, o como componer cuando la luz es escasa.



Para obtener una imágen donde se utilizan velocidades lentas de exposición y en el que la figura humana aparezca nítida es imprescindible que el motivo permanezca estático durante el tiempo en el que el obturador esté abierto. En las marinas con escenas de pesca es posible gracias al ensimismamiento de propia actividad. 

No estoy descubriendo la polvora si digo que hay que diafragmar al máximo y utilizar filtros de densidad neutra para aumentar el tiempo de exposición, además de utilizar el trípode. Pero creo que si puede resultar interesante este truco para aquellos que como yo tenéis cámaras con visor electrónico, en los que para tomar este tipo de fotografías resulta imposible componer dado que la pantalla aparece completamente negra.

Truco 1, el obvio, utilizar el modo PROGRAMA y componer, cambiar a modo MANUAL seleccionando el diafragma más extrecho y seleccionar una velocidad acorde con los puntos de diafragma cerrados, colocar el filtro de densidad neutra y aumentar de nuevo el tiempo de exposición, y por último, ir realizando sucesivas exposiciones con diferentes velocidades. El problema es que para cambiar de encuadre hay que repetir de nuevo el proceso.

Truco 2, calcular la exposición como he descrito anteriormente y utilizar el modo de escena de PAISAJE ESTRELLADO, FOTOGRAFÍA NOCTURNA o similar al realizar la composición ya que en este modo la pantalla se sobreilumina y es más que suficiente para distinguir los elementos de la escena.

Respecto a la fotografía, está tomada en la playa de Esteiro, en Xove, desde las dunas. Los cargueros salen a mar abierto desde la ría de Viveiro pasando frente a la isla de Coelleira. Al fondo, el cerro donde se eleva el Semáforo de Bares.

Datos.- v: 25 segundos / f: 8 / ISO 80 / Filtro ND 8 / Medición Matricial / Modo Manual / Trípode.

La presenté a los concursos de AFOPAZ del mes de Septiembre, donde resulto ganadora la foto con título "Ingrávida...?" de M. A. Cubillo. También pertenece al álbum web "Por las Rías Altas".