06 julio 2009

Un retrato en la exposición de los retratos.

¡No más fotos!



En la exposición de la retratista Annie Leibovitz, que con motivo de la celebración de photoEspaña 2009 tiene lugar en la Sala Alcalá 31, quise realizar un retrato familiar ad hoc con lo que se expone: una combinación de fotos de familia y trabajos profesionales que conforman una crónica de la vida de esta gran fotógrafa.

Mi idea era conseguir una foto para el álbum familiar que con el paso del tiempo contara una historia, siendo el escenario el de la exposición donde se mostrara alguna de las imágenes emblemáticas de la muestra, en este caso la de Johnny Deep con Kate Moss.

Seguro que la familia de Annie Leibovitz era más colaboradora, en cambio mis hijas, en el momento que saqué la cámara Ana se escondió detrás de María, que se tapó la cara con su mano. Cuestión de decimas de segundo dada su habilidad para ocultarse al grito de ¡No queremos más fotos, papá!

El resultado me gustó, sobre todo porque puedo mostrar la fotografía sin pudor, ya que las fotos familiares solo quedan para círculos muy reducidos. Lo mismo me ocurre cuando veo fotos de los demás, y en este caso no es una excepción, el trabajo que Annie Leibovitz presenta permite encontrarnos cara a cara con las celebridades de forma muy directa y a la vez con sus familiares, intimísima en algunos casos y conmovedora en casi todos, algo que me crea cierta inquietud.

A veces caigo en la tentación de realizar fotos sólo pensando en su proyección, olvidando que las imágenes van guardando aquello que hemos sido y lo que hemos vivido, y que es ahí donde se encuentra todo el potencial de la fotografía: la capacidad para ayudarnos a recordar. Esto es lo que he aprendido tras visitar la exposición.

4 comentarios:

  1. Yo intentaré sacar alguna foto de recuerdo ahora que ha pasado un poco el agobio del principio. El primer día pude sacarla, porque la gente las hacía con móviles y demás, lo que pasa que como llevaba una réflex al pasarla por el detector ya me dijeron: "No está permitido hacer fotos" y no tenía ganas de que me riñeran :)

    ResponderEliminar
  2. Sólo pude sacar ésta, inmediatamente me dijeron que tenía que no se podían realizar fotos. Normalmente si veo indicación no saco la cámara y creo que no había. No obstante, lo que tu dices, la próxima vez utilizaré el móvil ya que no ponen tantas pegas.
    Respecto a los agovios, no se, el otro día estaba a tope.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/7/09 13:36

    Estimados amigos,

    Tenía un par de dudas q seguro q ustedes me saben responder:
    - En mis artículos solo puedo ampliar haciendo click la primera foto. Por qué no puedo las demás?
    - Hay alguna forma de poner información, publicidad u otros en el lateral izquierdo de la página? He visto q otras páginas q tb usan Blogger como thesartorialist las tienen habilitadas para ello.

    Muchísimas gracias y si en algo yo les puedo ayudar no duden en decírmelo.
    Un saludo
    --
    El Aristócrata
    www.elaristocrata.com

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    en respuesta a las dudas planteadas:

    - Para que sus fotos se puedan ampliar es preciso que lleven la referencia al lugar donde se alojan (blogger lo hace en los álbums web de picasa que su cuenta lleva asociada). Se observa claramente si utiliza el editor html para escribir las entradas, el código con el que se publican las imágenes es de la forma:

    [a href="http://lh3.ggpht.com/_ot9YpCgDirU/Skyeat1AABI/AAAAAAAADlM/iB7NgKesTA0/s1600-h/DI0602481%5B53%5D.jpg"] [img style="border-right-width: 0px; display: inline; border-top-width: 0px; border-bottom-width: 0px; border-left-width: 0px" title="Playa de O Torno, en San Cibrao." border="0" alt="Playa de O Torno, en San Cibrao." src="http://lh6.ggpht.com/_ot9YpCgDirU/SkyebsO_tII/AAAAAAAADlQ/0U7gJc4Yz9Q/DI0602481_thumb%5B51%5D.jpg?imgmax=800" width="530" height="402" /] [/a]

    (sustituyendo [ ] por <>) donde el código [a href="url"][/a] crea un hipervínculo con lo que dentro figure, en ese caso la imagen con sus atributos [img ….. />]. Así, una ve publicada la entrada, al pulsar sobre la imagen se dirige al lugar de internet donde está almacenada la foto a mayor tamaño, abriéndose entonces una nueva ventana.

    - Para ello tiene que utilizar una plantilla con tres columnas, que no vienen por defecto en blogger. Debe buscar otras que le sirvan al efecto. Le indico una página donde puede encontrar plantillas y el modo de utilizarlas. La pega es que a veces dan problemas: se descolocan los contenidos, dan errores con algunos navegadores…
    http://btemplates.com/
    También le indico un enlace de un blog de ayuda fantástico donde le pueden indicar el modo de hacerlo:

    http://elescaparatederosa.blogspot.com/

    De hecho, tiene un post publicado donde se añade una tercera columna a la plantilla harbour.

    http://elescaparatederosa.blogspot.com/2007/08/plantilla-harbor-con-tres-columnas.html

    Por cierto, aprovecho la ocasión para mostrar mi admiración por tu blog y la profundidad de los contenidos que en él se publican. Aunque yo no pueda convertirme en seguidor del mismo dados mis humildes orígenes y escasa hacienda ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Si el artículo ha sido de tu agrado, ¿por qué no lo comentas?
Y si no te ha gustado, ¿por qué no lo comentas?
¡Gracias por dejar aquí tu tiempo y tus palabras!