01 septiembre 2008

Aprendiendo a mirar.

Mirada
En Pueblos y ciudades

A raiz de la publicación del artículo La Cola de Caballo, Fotopaco y yo hemos cruzado unos comentarios en los que coincidomos en manifestar la esperanza de desarrollar un punto de vista propio y fotografíar de acuerdo con un estilo personal, con el fin de lograr esas imágenes excepcionales que satisfacen nuestras expectativas y nos animan a seguir fotografiando.

Leyendo a Galen Rowell poedemos adivinar el porqué de este afan por desarrollar nuestra VISIÓN PERSONAL. El fotógrafo decía en su libro Luces de Montaña (DESNIVEL, 1995) que:

“…para la creación de tales fotografías (las verdaderamente excepcionales) deben ocurrir tres elementos diferentes: la pericia técnica, buena luz y una visión personal identificable… El primero de estos elementos puede aprenderse. El segundo se puede descubrir con mucha mayor frecuencia de lo que uno podría suponer. El tercero -el más esquivo de los tres- suele comprenderlo cada uno a nivel intuitivo, aunque no siempre es fácil llevarlo a la práctica...”

Ahora bien, para mi no hay frase que mejor defina lo que es la visión personal que la siguiente cita del fotógrafo Rober Frank:

"Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás"
Y en esas estamos.

5 comentarios:

  1. Anónimo2/9/08 18:31

    Pues ánimo, la tarea no es nada fácil, pero seguro que lo conseguireis, que no se diga que no lo hemos intentado. Yo la verdad, lo intendo a diario, algunas veces con gran esfuerzo para no recojer un fruto inmediato, pero a la larga se aprende más de los errores y fracasos que del éxito, claro que si te descuidas en esta dinámica al final eres aprendiz de mucho y maestro de nada, jajaja

    Cuantas veces has creido ver algo que los demás no han visto, has echo la foto y luego te das cuenta que aquel otro ha sabido mirar mejor, o ha optado por esperar a esa luz única y desde luego ha sabido impregnarle su estilo, entonces...?, hay que seguir, apretar los dientes y mejorarse en la siguiente oportunidad.

    Saludos cordiales Calata

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con las dos frases, y por ampliarlas un poco añadiría que el paso más "simple" el de dominar la técnica, tal vez por ser el menos importante, y el que se puede aprender, es el que la gente se salta con más frecuencia. De ahí mi anterior comentario "estoy aprendiendo a hacer fotos, y una vez que sepa buscaré un estilo propio e intentaré expresar cosas con ellas...". Visito bastantes exposiciones, y aunque en muchas de ellas reconoces fotos de varias décadas anteriores de otros fotógrafos, por lo general han sabido aprovechar los adelantos técnicos de los que disponemos ahora. También veo muchas galerías fotográficas. En ellas se pueden ver fotos mal hechas que quieren pasar por artísticas. Yo sé que mi técnica es bastante mala, por eso cuelgo las fotos, porque por alguna extraña razón los fallos que he cometido me son más visibles que si simplemente las archivo.
    Un saludo, y a ver si se anima más gente a debatir sobre este tema. :)

    ResponderEliminar
  3. Catalá y Fotopaco, estoy muy de acuerdo con vuestros comentarios.

    Añado otro elemento más para la reflexión, se trata de un consejo que me dio el fotografo de naturaleza Fernando Puche, que afirma que:

    "Antes de conseguir fotografiar con un estilo propio hemos de superar una fase de imitación, en la que utilizamos fotos, técnicas y composiciones de otros fotógrafos para lograr que nuestras fotos se parezcan a las suyas. Una vez superado este proceso con exito, es más fácil ir a los lugares e intentar extraer de ellos cosas nuevas. Es como si no pudieses pasar al siguiente estadio sin haber completado el anterior."

    ResponderEliminar
  4. A mí me sucede ésto mismo muchas veces. Veo lo que sería la toma "correcta" y enseguida me doy cuenta de que me parece la correcta porque ya conozco esa foto y le sigo dando vueltas.
    Pero no me pasa sólo con mis fotos, me sucede, y cuantas más exposiciones veo, más aún, con las fotografías de fotógrafos de reconocido prestigio. Cuando vi la retrospectiva de Steichen en el Reina Sofía, en sus fotos vi lo que podía definir el estilo de muchos fotógrafos posteriores a él.
    Esto me tira un poco para atrás, porque sé que cualquier cosa que intente hacer ya está hecha, así que lo que procuro es que me salga lo mejor posible :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Fotopaco,

    ya tienes parte del camino andado, que no es poco, si eres capaz imitar en el sentido de lograr un tipo de imagen similar a las de tus fotógrafos preferidos, tal y como afirma Fernando Puche.

    A mi lo que me echa para atrás es el no saber afrontar ni imitar la fotografía que está en mi cabeza cuando me encuentro ante ella en el momento preciso.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar

Si el artículo ha sido de tu agrado, ¿por qué no lo comentas?
Y si no te ha gustado, ¿por qué no lo comentas?
¡Gracias por dejar aquí tu tiempo y tus palabras!