21 agosto 2008

El castillo de Malpica.

Castillo de Malpica de Tajo
En Pueblos y ciudades

En uno de sus últimos reportajes gráficos, Luis Miguel Parra se lamenta de que no pudo realizar fotografías en el castillo de Consuegra en una visita guiada y ambientada con motivo de la edición de Consuegra Medieval porque no estaban permitidas las fotografías dadas las normas de la organización. En este caso lo único que queda es disfrutar del momento e intentar captar todos los detalles que se nos escapan cuando sólo miramos por el visor de la cámara.

En el Castillo de Malpica, también en Toledo, me ha pasado algo bien distinto. En este caso no contaba con poder realizar fotografías en su interior dado que es propiedad privada de los Duques de Arión, pero lo que no esperaba era no realizar la visita. En la página relativa al mismo en CastillosNet indica que puede visitarse los miercoles, pero cuando te acercas a la puerta descubres un cartel (que lamento no haber fotografiado) que indica que, efectivamente, los miercoles es el día de visita, pero solo los comprendidos entre los meses de octubre a mayo, no festivos y de 10:00 h a 13:00 h.

Volvía pensando que pasarían unos 30 años antes de que pudiera volver a intentarlo cuando un lugareño me comento que en realidad ni siquiera los miercoles señalados abren la puerta, le pregunté que si el había entrado en alguna ocasión y me contesto que si, justo después de la guerra, cuando tenía 14 años para ver los destrozos que se habían producido en su interior.

En fin, se puede disfrutar de la vista del castillo a la vera del Tajo desde el puente de hierro y apreciar su origen mudejar, la planta y torres cuadradas y fábrica en ladrillo. Algún día volveré, espero, para fotografiarlo de nuevo desde el mismo lugar paro al atardecer cuando los rayos de sol tiñan de dorado sus paredes y las aguas del Tajo reflejen las últimas luces.

Termino como empieza el artículo de Luis Miguel, con lo que pudo haber sido y no fue...

1 comentario:

  1. he estado este pasado lunes en el castillo de Malpica y mi desilusión no sólo fue el que estuviera cerrado, sino que no existe ya cartel con el horario y dias de visitas. Gracias por tu información.

    ResponderEliminar

Si el artículo ha sido de tu agrado, ¿por qué no lo comentas?
Y si no te ha gustado, ¿por qué no lo comentas?
¡Gracias por dejar aquí tu tiempo y tus palabras!