27 febrero 2007

Licencia de Creative Commons, protección de los contenidos del blog.

M. A. Reyes, gestor del blog de la Asociación Fotográfica la Paz de Fuenlabrada (AFOPAZ), ha utilizado una licencia de este tipo para proteger los contenidos que se publican en dicho espacio, comunicando a los socios (entre los que me hallo) mediante un correo electrónico una información muy completa de lo que consiste dicha licencia y como se utiliza.

Se transcribe a continuación la parte del contenido de dicho correo en el que se proporciona esta información, teniendose en cuenta que cuando se habla de blog se refiere al de AFOPAZ:



"... Hace tiempo, en los principios del blog, alguien comentó como se protegían los derechos de autor de las fotografías expuestas, es decir si se podía evitar que se copiaran, utilizaran, manipularan, etc.

Investigando el tema y ya que las posibles soluciones para evitar el tema de que alguien copie una fotografía del blog no resultan prácticas o son muy complejas, ya que pasan por inhabilitar el botón derecho del ratón, pero en algunos navegadores sale directamente un iconito para descargar las imágenes; al final resulta más lógico indicar el tipo de derechos de autor que mantienen todas las fotografías del blog.

Entre las diversas opciones: derechos reservados, copyrigth, etc, me he decidido por una licencia creative commons, ya que parece ser la más común, se encuentra por ejemplo en bastantes páginas de fotógrafos, periódicos, etc.

Creative commons es una organización, sin ánimo de lucro, que lo que hace es disponer para los artistas, creadores, etc, una serie de licencias en función de los derechos que se quieren proteger, y que sean comunes y fáciles de entender, no la parrafada de letra pequeña, etc. que se puede ver en algunos sitios: "prohibido copiar, pegar, reproducir, mediante medios químicos, mecánicos, ópticos......etc....etc."

Esta licencia, he elegido la más restrictiva, tiene los derechos reservados que podeis leer aquí:

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es

[...] os preguntaréis si esto supone algo legalmente, pues el caso es que ya se han dado sentencias en España que recogen los derechos contenidos en este tipo de licencias, con fallos favorables a los artistas que han denunciado por ejemplo el uso de sus fotografías en periódicos o revistas sin su permiso..."


Del mismo modo los contenidos de este blog van a quedar reservados dentro de una licencia Creative Commons, el icono aparece en el pie del blog y será:


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons salvo que se indique lo contrario.

Los términos de la licencia que determinan como se pueden utilizar los contenidos publicados en el blog y bajo que condiciones, salvo que se indique lo contrario, se expresan a continuación:

Desde aquí mi agradecimiento a M. A. Reyes por compartir sus conocimientos ya que gracias a ellos este blog este blog crece y se enriquece.



Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si el artículo ha sido de tu agrado, ¿por qué no lo comentas?
Y si no te ha gustado, ¿por qué no lo comentas?
¡Gracias por dejar aquí tu tiempo y tus palabras!