22 noviembre 2006

Corregir una fotografía sobreexpuesta con Picasa

No vamos a entrar en detalles sobre las capacidades de este software de gestión y edición de fotografias de Google, ya que podemos encontrar esta información en la propia página de picasa donde además se puede descargar este progama gratuitamente.

Sí es motivo de este artículo describir un truco para corregir fotografías sobreexpuestas con este software de un modo rápido y sencillo. Para ello, utilizaré como ejemplo una fotografía de una araña en su tela tomada este verano en un pazo de Galicia, durante las vacaciones.

La fotografía en cuestión está claramente sobreexpuesta, los datos de exposición fueron ISO: 100, v: 1/50 y f:4. El modo de medición fue matricial y el fotometro tuvo en cuenta en la medición los arboles en sombra situados tras la tela. No pude repetir la toma ya que cuando avise a mi hija para que observara esta maravilla de la naturaleza dió la casualidad de que llevaba una piedra en la mano, que lanzó con tan buena puntería que...

Antes de entrar en materia he de indicar que el Picasa que yo utilizo es de la versión que permite publicar los Picasa Web Albums, que está en inglés (más completa que la versión en castellano no solo por esta opción).

El caso es que ni con los arreglos básicos (color y contraste auto, voy a tener suerte) ni con los personalizados (brillos, realces y sombras) puede conseguirse disminuir la luminosidad de un modo uniforme.

Fotografía corregida aumentando las sombras, el fondo se oscurece, resaltando entonces la tela de araña, pero aún hay mucha luz en las patas de la araña y las hojas en primer termino.



Pero hay una solución, el efecto de Tono degradado, para ello seguimos los siguientes pasos:

1. Entrar en el editor de picasa haciendo doble click en la imagen.







2. Seleccionar en la carpeta de efectos el de Tono Graduado.







3. Arrastrar el control de Esfumado hacia la izquierda, para conseguir una transición brusca de degradado.

4. Colocar el puntero en el extremo inferior de la fotografía y fuera de ella para cubrir toda la imagen.


5. Arrastrar el control de Tonalidad hacia la derecha hasta conseguir el efecto deseado.










Y aquí está el resultado final, sombras profundas en el fondo, altas luces aceptables y la tela de araña destacando al contraluz.















A pesar de encontrarnos en la era digital, donde la capacidad de realizar fotografías es prácticamente ilimitada, el momento decisivo sigue estando vigente, sobre todo cuando el destino caprichoso suele poner armas arrojadizas en manos certeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si el artículo ha sido de tu agrado, ¿por qué no lo comentas?
Y si no te ha gustado, ¿por qué no lo comentas?
¡Gracias por dejar aquí tu tiempo y tus palabras!